publicidad
Se le acusa de pagar sobornos a senadores para sancionar una ley de reforma laboral en el año 2000. 

Fernando De la Rúa es absuelto en el juicio por presunto soborno millonario

Fernando De la Rúa es absuelto en el juicio por presunto soborno millonario

Se le acusaba de pagar sobornos a senadores para sancionar una ley de reforma laboral en el año 2000. 

Se le acusa de pagar sobornos a senadores para sancionar una ley de refo...
Se le acusa de pagar sobornos a senadores para sancionar una ley de reforma laboral en el año 2000. 

El exmandatario quedó exonerado de uno de los escándalos de corrupción más graves que han sacudido a la sociedad argentina.

El expresidente de Argentina,  Fernando de la Rúa, (1999-2001) , fue absuelto en el juicio en el que se le acusó del pago de sobornos millonarios, la Fiscalía había pedido una condena de seis años de prisión en su contra.

De esta manera, el exmandatario quedó exonerado de uno de los escándalos de corrupción más graves que han sacudido a la sociedad argentina, de acuerdo con  Associated Press.

¿Te parece que De la Rúa es culpable o inocente? Opina en nuestros foros

"Actué con honradez y transparencia" , dijo De la Rúa el mes pasado, al declarar por última vez ante el tribunal y denunciar que los cargos en su contra se basaron únicamente en denuncias periodísticas, no en pruebas concretas.

publicidad

"El hecho no existió, nada pasó", insistió al negar, una vez más, que haya ordenado el pago de coimas por cinco millones de dólares a un grupo de legisladores de la oposición para que aprobaran una polémica reforma laboral que propuso a principios de 2000. 

La fiscalía pidió para De la Rúa, de 76 años de edad, una pena de seis años de prisión y también una inhabilitación especial por seis años para ejercer la función pública por el delito de "cohecho activo agravado".

El juicio se iniciaría a las 10:00 hora local y el veredicto se daría a conocer poco después del mediodía.

Desde el inicio del juicio en agosto de 2012, se busca determinar si el ex mandatario es responsable del presunto pago de sobornos a senadores para lograr la aprobación en el Congreso de un proyecto de reforma laboral al que se resistieron fuertemente los sindicatos porque implicaba recortes importantes en los beneficios en medio de una recesión económica.

Dejó el poder en medio de una crisis social y económica

En el juicio, iniciado el 14 de agosto de 2012, se ventiló el presunto pago de cinco millones de pesos en sobornos con dinero salido de la Secretaría de Inteligencia para lograr la aprobación de la ley de Reforma Laboral en el Senado en abril de 2000, tras la confesión del ex secretario parlamentario de la Cámara alta Mario Pontaquarto, quien se autoatribuyó el rol de "valijero" en la maniobra, informó el sitio web de El Litoral.

Ante la justicia, el exempleado parlamentario ratificó el supuesto pago a senadores. Confesó haber retirado el dinero de la secretaría de inteligencia y habérselo entregado a algunos legisladores.

En el mismo juicio están acusados el ex secretario de inteligencia Fernando de Santibañes, el ex ministro de Trabajo Alberto Flamarique, los exsenadores Augusto Alasino, Alberto Tell, Remo Costanzo y Ricardo Alberto Branda y el exempleado parlamentario "arrepentido" Mario Pontaquarto.

De la Rúa, que dejó el poder anticipadamente en medio de una crisis social y económica, dijo que desconocía la maniobra y que por lo tanto es inocente.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad