publicidad
Iván Márquez, líder de las FARC.

FARC recuerdan a Hugo Chávez

FARC recuerdan a Hugo Chávez

Los negociadores de las FARC le atribuyeron papel del fallecido presidente venezolano, Hugo Chávez, en el diálogo con el Gobierno.

Iván Márquez, líder de las FARC.
Iván Márquez, líder de las FARC.

Le atribuyen papel en el diálogo de paz

Los negociadores de las FARC en los diálogos de paz con el Gobierno colombiano destacaron en La Habana el papel que tuvo el fallecido presidente venezolano, Hugo Chávez, en el inicio de "una senda" para la solución política y dialogada del conflicto armado en el país suramericano.

¿Consideras que Chávez haya tenido un importante papel en el proceso de diálogo en Colombia? Opina en nuestros Foros.

"Con su concurso, Chávez permitió que los colombianos estemos buscando aquí en La Habana una senda para solución política del conflicto social y armado que padece Colombia", dijo este jueves a periodistas el número dos de la guerrilla y jefe de los negociadores de las FARC, Iván Márquez, cuyo verdadero nombre es Luciano Marín Arango, informa la agencia Efe.

publicidad

Márquez, junto con otros negociadores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), acudió a la Plaza de la Revolución de La Habana para rendir tributo a Chávez, dentro de la jornada de homenaje póstumo al presidente venezolano, organizada en Cuba el jueves.

"Deberíamos convertir este dolor que nos embarga a todos en un aliciente para proseguir con una tarea que de alguna manera también fue trazada por el presidente Hugo Chávez", dijo el número dos de las FARC en referencia a los diálogos de paz de Colombia, que tienen su sede permanente en la isla caribeña.

Márquez definió al fallecido mandatario como un líder continental "que quiso concretar para América Latina el programa estratégico del libertador Simón Bolívar".

Cuba celebra el jueves una jornada de homenaje a Hugo Chávez, en el segundo día de duelo nacional decretado en la isla con motivo de su fallecimiento.

FARC se solidariza

En otro parte informativo, Efe informó el martes que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se solidarizaron con el "intenso dolor" del pueblo de Venezuela por la muerte del presidente Hugo Chávez.

"El espanto que nos causa tan funesta noticia no nos impide abrazarnos fraternal y solidariamente con el intenso dolor que golpea al pueblo de Venezuela", señala un comunicado de las FARC, divulgado a través de su página en Internet.

El documento del mando de esta guerrilla, fechado en las "Montañas de Colombia", califica a Chávez de "grandioso dirigente" y alienta a las autoridades de ese país a "continuar adelante y hasta la victoria con la hermosa revolución bolivariana".

Añaden que se enteraron de la muerte del líder venezolano por la información entregada por el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro.

Para las FARC, Chávez ocupa ya un lugar en "la historia de Venezuela la lado de simón Bolívar y Ezequiel Zamora" porque señalaron "el camino de la independencia, la democracia y la justicia para su patria, la América Latina, el Caribe y todos los pueblos oprimidos del mundo".

Y añaden que las ideas y obras de Chávez forman ya parte del "arsenal universal de todos los pueblos que luchan por la libertad".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad