publicidad

FARC insiste en intercambio humanitario, pero gobierno colombiano se opone

FARC insiste en intercambio humanitario, pero gobierno colombiano se opone

Mientras la guerrilla insiste en el canje de rehenes por presos, el Gobierno colombiano lo descarta por completo.

Sólo por la fuerza

BOGOTÁ - José Obdulio Gaviria, uno de los asesores más cercanos al presidente colombiano Álvaro Uribe, advirtió en una entrevista que durante el actual Gobierno "no habrá intercambio humanitario" con la guerrilla de las FARC.

"No. Acuerdo humanitario es un asunto entre Estados, entre fuerzas beligerantes. Colombia no tiene ninguna guerra con Estados ni tiene prisioneros de guerra" de otros Estados, respondió Gaviria en una entrevista con el diario El País, de Cali, suroeste.

Añadió que el Gobierno de Uribe tampoco acepta reconocer a las FARC como "una fuerza beligerante" para negociar el "intercambio de prisioneros" que pretende negociar el grupo guerrillero.

Gaviria, que anunció que se retira del Gobierno a partir del próximo 30 de marzo, ha sido uno de los asesores de Uribe más polémicos y ha sido acusado de "estigmatizar" con sus declaraciones a organizaciones sociales y políticas, a sindicalistas y a periodistas, entre otros.

Según Gaviria, abogado y constitucionalista, durante el actual Gobierno no hay posibilidad de acuerdo humanitario y, en su opinión, "para liberar secuestrados las vías son una 'Operación Jaque', un cerco humanitario o una mezcla de ellos".

Se refería a la operación del Ejército colombiano que en julio del año pasado permitió el rescate, sin un solo disparo, de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, de tres contratistas estadounidenses y de 11 miembros de la policía y el Ejército.

publicidad

FARC reclama intercambio

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, por su parte, volvieron a reclamar en dos mensajes un acuerdo humanitario.

Así lo señalaron el jefe máximo de las FARC, Guillermo León Sánchez, alias "Alfonso Cano", y el Secretariado (mando central) de esa guerrilla en dos comunicaciones entregadas a la senadora Piedad Córdoba el jueves pasado, cuando se produjo la liberación del ex diputado regional Sigifredo López, que estuvo precedida de la de otros cinco secuestrados: otro político, tres policías y un militar.

Las FARC subrayaron que, tras estas seis liberaciones unilaterales, la suerte de los últimos 22 rehenes "canjeables" dependerá de la negociación de un acuerdo humanitario con el Gobierno.

Los rebeldes pretenden intercambiar a los 22 policías y militares, entre los cuales hay algunos que llevan más de once años secuestrados, por unos quinientos guerrilleros presos, entre ellos "Simón Trinidad" y "Sonia", extraditados a Estados Unidos.

"Debemos persistir en la búsqueda de los acuerdos sin olvidar ni un momento a Simón, Sonia y a todos nuestros presos", expresó el jefe máximo de las FARC en una breve nota dirigida a Córdoba, que encabeza el movimiento Colombianos por la Paz.

Palabras de agradecimiento

En ella, Cano también agradeció al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que participó en las operaciones de recogida de los liberados junto a Colombianos por la Paz, y al Gobierno de Brasil, en este caso por el apoyo logístico que prestó.

"Por encima de los obstáculos, calumnias y provocaciones oficiales, cumplimos", subrayó Cano, quien reiteró los "inmensos reconocimientos" de las FARC a Piedad Córdoba y a su movimiento por su compromiso con la convivencia democrática.

La otra nota está firmada por el Secretario del Estado Mayor Central de las FARC, que es encabezado por Cano, y también en ella se reclama el acuerdo humanitario, algo en lo que también incidieron Sigifredo López y el otro civil liberado ven estas operaciones, el ex gobernador Alan Jara, a su regreso a la libertad.

"A Colombianos por la Paz nuestra voz de aliento y nuestro llamado a persistir en la búsqueda colectiva de una salida política al acuerdo humanitario y al crucial problema de la guerra y de la paz", dijo el mando central guerrillero.

La jerarquía rebelde también consideró haber honrado su palabra y el compromiso que asumió ante Colombianos por la Paz al poner en libertad de manera unilateral a los seis cautivos.

'Show publicitario'

Según la misma instancia rebelde, "aspiramos que este nuevo gesto contribuya a desbrozar el camino hacia el acuerdo de canje obstruido por el Gobierno".

"Colombia entera desea celebrar mediante acuerdo bilateral la liberación de los prisioneros de guerra recluidos tanto en las cárceles del régimen como en las montañas", ratificó el Secretariado.

publicidad

En opinión de Gaviria, las últimas liberaciones han sido "un show publicitario a favor de las FARC y organizado por las FARC, con el nombre de acto humanitario, cuando ellas son las secuestradoras y utilizan a las víctimas y a la sociedad colombiana como instrumento".

Argumentó que "con el comportamiento del presidente Uribe y con un "No" rotundo de la sociedad colombiana a un falso acuerdo humanitario, Colombia hoy es octava en secuestros después de haber sido la primera en el mundo".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad