publicidad
'Operación Sodoma' contra las FARC

FARC admiten molestia de Cuba y Venezuela por lucha armada, revela Santos

FARC admiten molestia de Cuba y Venezuela por lucha armada, revela Santos

FARC admiten molestia de Cuba y Venezuela por lucha armada, revela Santos

'Operación Sodoma' contra las FARC
'Operación Sodoma' contra las FARC

Protagonizaron atentado

BOGOTA - La insistencia de las FARC en la toma del poder por las armas en Colombia ha molestado a Gobiernos de países como Cuba y Venezuela, admitió el desaparecido jefe militar de esta guerrilla, "Mono Jojoy", en un correo hallado en un computador decomisado a los insurgentes y que reveló hoy el presidente Juan Manuel Santos.

"Somos un ejército guerrillero móvil, irregular y ofensivo, autónomo, porque hemos trazado nuestra propia línea para autogobernarnos y tomarnos el poder", escribió el líder insurgente en un correo al Secretariado (mando central) de la organización que dio a conocer Santos este sábado.

"Eso ha molestado a cubanos, a Chávez (al parecer en referencia a Hugo Chávez, el presidente venezolano) y compañía", agregó, y subrayó: "por eso son irrespetuosos y en momentos se unen en la lucha ideológica del enemigo para combatirnos".

publicidad

El "Mono Jojoy" o "Jorge Briceño Suárez", alias de Víctor Julio Suárez Rojas, dice en el correo electrónico que, sin embargo, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) saldrán adelante en su lucha por no dejarse aislar.

"Lo más importante es no confiar en los vecinos que manejan Estado y, con base a eso, actúan. Guiarnos siempre con las políticas que hemos trazado para tratar con amigos y enemigos a nivel nacional e internacional", consideró el líder guerrillero en el mencionado correo.

En el mismo mensaje el "Mono Jojoy" apuntó: "como somos revolucionarios, en cualquier parte del mundo donde estemos a los imperialistas les importa un comino actuar contra nosotros".

Estos apartados forman parte de un mensaje fechado el pasado 13 de agosto que fue extraído de los equipos informáticos decomisados el 23 de septiembre último, día de la muerte del jefe rebelde.

El "Mono Jojoy" cayó junto a otros nueve insurgentes en la llamada "Operación Sodoma", lanzada por las fuerzas de seguridad colombianas en la serranía selvática de La Macarena.

En el mismo correo, el jefe insurgente también alude a un "proyecto" para la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y envía felicitaciones a quienes cometieron el atentado del 12 de agosto pasado frente al conjunto de edificios del norte de Bogotá en el que tienen su sede la cadena Caracol Radio y la Agencia Efe.

El mensaje, de seis apartados y firmado por "Víctor Julio" (los nombres reales del "Mono Jojoy"), fue leído hoy por el presidente Santos en Ibagué, ciudad del suroeste a la que viajó para encabezar su habitual encuentro público gubernamental de los sábados.

Responsables de atentado

De otro lado, Santos aseguró que las FARC fueron las responsables del atentado con coche bomba cometido el 12 de agosto pasado en Bogota, cinco días después de que asumiera el mando, según documentos secuestrados a esa guerrilla.

El mandario afirmó que la responsabilidad de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en ese atentado quedó expuesta en un correo electrónico atribuido al extinto jefe militar de esa guerrilla, alias 'Mono Jojoy'.

"Que nos dice este correo. Que queda claro que la bomba que pusieron al lado de (radio) Caracol fueron las FARC", precisó Santos en un consejo de gobierno comunal en la ciudad de Ibagué (200 km al oeste de Bogotá), difundido en la televisión pública.

El ataque con coche bomba del 12 de agosto no dejó víctimas fatales, pero causó grandes daños a varias edificaciones y viviendas de la zona en donde explotó, especialmente sobre el edificio donde funciona radio Caracol, una filial del Grupo español Prisa.

Según Santos, el correo forma parte de la información encontrada en 21 computadores y más de 108 memorias USB pertenecientes a la guerrilla decomisados por las autoridades tras el bombardeo en el que murió 'Jojoy', el pasado 22 de septiembre en el centro del país.

publicidad

En el documento, que de acuerdo con Santos dirigió 'Jojoy' al Secretariado (dirigencia) de las FARC un día después del atentado con coche bomba, el jefe militar de la organización rebelde felicita a los autores del hecho.

"Camaradas Secretariado: saludo fraternal. Primero, felicitaciones a los que le movieron el piso a JMS (Juan Manuel Santos) con la pequeña bomba a la sede de Caracol. Esas son las estrategias", señala el correo leído por el mandatario.

Santos explicó que de la información encontrada en los computadores de 'Jojoy', tan solo se ha podido leer el uno por ciento, y recordó que aunque inicialmente "había dudas y no estaba totalmente establecido" quiénes eran los autores del atentado, "las investigaciones de la Fiscalía mostraban cada vez más que eran las FARC las responsables".

"Creo que esto confirma esa investigación", concluyó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad