publicidad

Fallecidos por Agatha en Guatemala aumentan a 166

Fallecidos por Agatha en Guatemala aumentan a 166

La cifra de muertos en Guatemala ascendió a 166 como consecuencia de la arremetida de la tormenta tropical Agatha.

Fallecidos por Agatha en Guatemala aumentan a 166 55562f5c12b94afba349cd...

195 en la región

GUATEMALA - Los cuerpos de diez personas que figuraban como desaparecidas tras las inundaciones y deslaves provocados por la tormenta tropical Agatha en Guatemala el fin de semana pasado, fueron localizados con lo que se incrementó el número de muertos.

"Son 166 personas fallecidas, 98 desaparecidas, 88 heridos y 89,712 evacuadas", informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (Conred).

La tormenta dejó además 11 muertos en El Salvador y 18 en Honduras, para un total regional de 195 víctimas mortales.

La tormenta tropical Agatha ingresó a Guatemala la tarde del sábado y se disipó horas después al perder fuerza en las montañas del suroeste del país.

publicidad

Durante ese tiempo descargó lluvias sin precedentes en el país y causó inundaciones y derrumbes que cayeron sobre casas y obras de infraestructura como caminos y acueductos.

Riesgo de enfermedades

Autoridades sanitarias han advertido sobre la posibilidad de epidemias de enfermedades respiratorias y del tracto digestivo como consecuencia de la humedad y la contaminación del agua.

Por aparte, la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) instó a los gobiernos de la región a adoptar prácticas que ayuden a enfrentar el cambio climático como el manejo de las micro-cuencas, la reforestación y recuperación de los suelos degradados.

Además, pidió que la respuesta de los gobiernos a la catástrofe incluya la recuperación de los medios de vida de las familias rurales afectadas. El representante de la FAO para América Central, Deodoro Roca, dijo que "incluir la agricultura en la respuesta da a las familias la oportunidad de recuperar rápidamente sus capacidades de producir alimentos y generar ingresos".

Petición de TPS

Guatemala presentó el viernes una solicitud a Estados Unidos para que conceda el Estatuto de Protección Temporal (TPS) a sus ciudadanos en ese país, a raíz de la tragedia que vive por el paso de la tormenta Agatha y la erupción del Volcán Pacaya, informó la Cancillería.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores fue informado por la embajada de Guatemala en Washington que las autoridades de los Estados Unidos recibieron la solicitud formal, para que ese Gobierno conceda a los guatemaltecos en ese país el Estatus de Protección Temporal", según un comunicado oficial.

"El motivo por el que se realiza esta petición, obedece a las pérdidas humanas y los daños materiales ocasionados en el país por la fuerte actividad del volcán Pacaya y el paso de la tormenta tropical, fenómenos que han cobrado la vida de 166 guatemaltecos", precisa la nota.

Esperan aprobación

Una vez entregada la petición, Guatemala espera su aprobación por parte del gobierno estadounidense.

El Salvador, Honduras y Nicaragua gozan de esos beneficios temporales para sus emigrantes en Estados Unidos.

Guatemala también abogará por que Estados Unidos suspenda temporalmente la deportación de guatemaltecos, que al 21 de mayo sumaban 9,726.

La ayuda no llega

Las fuertes lluvias caída la noche del viernes en Guatemala dificultaron la entrega de ayuda vía aérea en decenas de comunidades aisladas a causa de la primera tormenta, dijeron funcionarios del gobierno.

Según la coordinadora para la reducción de desastres Conred, el mal tiempo evitó que varias aeronaves llevaran ayuda a las comunidades incomunicadas.

Ante esa circunstancia, el material de apoyo a afectados comenzó a fluir por la vía terrestre.

publicidad

En Guatemala cooperan para el traslado de ayuda aeronaves de Estados Unidos y México, así como de la fuerza aérea del ejército y del privado aeroclub.

El Salvador adolece

La tormenta tropical Agatha dejó once muertos y al menos $6 millones en perdidas en la agricultura de El Salvador.

El ministro Agricultura y Ganadería, Guillermo López Suárez, informó el jueves en conferencia de prensa que según estudios preliminares Agatha provocó daños en infraestructura agrícola por unos $3 millones y el resto corresponde a los cultivos.

Señaló que "alrededor de un 30 por ciento de los cultivos resultaron afectados" por las lluvias.

Identificó los cultivos de maíz, arroz, hortalizas y caña de azúcar como los más perjudicados.

López Suárez dijo que aún no podían cuantificar los daños provocados en las finca de café pues debido al alto grado de humedad que ha quedado en los cafetales, las pérdidas podrían aumentar con la llegada de plagas.

Precisó que en los cafetales los daños fueron "muy leves", por cuanto solo se contabilizaron en 25.8 hectáreas en el occidente del país, donde se produjeron deslaves.

El daño mayor

"El daño mayor pudiera ser algo que está oculto, porque ahí están los cafetales en un medio ambiente demasiado húmedo donde pueden desarrollar una serie de enfermedades, dentro de ellas hongos", advirtió.

publicidad

El director de Protección Civil Jorge Meléndez dijo que más de 120,000 personas resultaron afectadas por las lluvias, debido a los daños en sus viviendas, pérdidas de cultivos o por tener que dejar sus actividades, como la pesca, el comercio y el turismo, entre otros.

Se confirmó la muerte de once personas, dos siguen desaparecidas y 6,795 reciben atención en los albergues en todo el país.

Las lluvias también destruyeron 14 viviendas, otras 107 resultaron dañadas. Un total de 378 escuelas y 15 centros de salud quedaron con daños.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad