publicidad
Al menos cinco mineros murieron y otros 32 estarían sepultados dentro de una explotación carbonífera en el noroeste colombiano donde se produjo una explosión. (Archivo)

Explosión en mina de Colombia dejó al menos cinco muertos y 32 desaparecidos

Explosión en mina de Colombia dejó al menos cinco muertos y 32 desaparecidos

Al menos cinco mineros murieron y otros 32 estarían sepultados dentro de una explotación carbonífera en el noroeste colombiano donde se produjo una explosión.

Al menos cinco mineros murieron y otros 32 estarían sepultados dentro de...
Al menos cinco mineros murieron y otros 32 estarían sepultados dentro de una explotación carbonífera en el noroeste colombiano donde se produjo una explosión. (Archivo)

Mina de carbón 'La Preciosa'

BOGOTÁ - Al menos cinco mineros murieron y otros 32 estarían sepultados dentro de una explotación carbonífera en el noroeste colombiano donde se produjo una explosión, indicaron delegados de la Cruz Roja.

El accidente se produjo en la mina de carbón La Preciosa, ubicada en el municipio de Sardinata, en el departamento de Norte de Santander, a unos 410 kilómetros al noroeste de Bogotá.

Carlos Iván Márquez, jefe de socorro de la Cruz Roja Colombiana, dijo telefónicamente a AP que cinco mineros heridos fueron trasladados al hospital de Sardinata, donde uno de ellos falleció. Otros cuatro obreros muertos estaban en la boca de mina, agregó.

Pocas probabilidades

"Por lo menos 32 personas (están) dentro de la mina y (de) esas 32 personas, según las evaluaciones preliminares, parece que haya muy poca probabilidad de que estén con vida. El primer informe de mi gente allí dice que la causa sería por gas metano", dijo Márquez.

publicidad

Yamile Rangel Calderón, alcaldesa de Sardinata, dijo a AP que "sólo sabemos que hubo la explosión y que ahí trabajan unos 40 obreros" mientras se dirigía a la zona junto con la policía, empleados de la alcaldía y equipos de rescate.

En tanto, el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, indicó que la explosión se produjo aproximadamente a las 6:30 durante el cambio de turno de los obreros.

"Una explosión, como la que se dio de gas metano, es como una especie de disparo de cañón y genera una llama dentro de la mina y obviamente tiene consecuencias trágicas. Se estima que cerca de 32 personas estaban dentro de la mina", dijo el gobernador a la radio RCN.

No es la primera vez

Agregó que "no nos atrevemos asegurar nada pero... es muy difícil que estas personas pudieran sobrevivir".

La explosión fue causada por la acumulación de gases en la mina La Preciosa, situada en el paraje montañoso de San Roque y que hace cuatro años sufrió un accidente similar que dejó 31 muertos.

En 2007 la mina La Preciosa sufrió una explosión similar en la que murieron 32 trabajadores.

El coordinador nacional de Seguridad y Salvamento Minero del oficial Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas), Edgar Fabián Morales, dijo en diálogo telefónico con AP que la mina era legal, pero que no podía ofrecer otros detalles de inmediato porque se disponía a viajar rumbo a la zona del accidente.

En junio del año pasado 73 mineros murieron en una explosión en la mina de carbón San Fernando, ubicada en el municipio de Amagá en el departamento de Antioquia, unos 240 kilómetros al noroeste de Bogotá.

El accidente de Amagá fue la segunda tragedia minera más grande del país desde 1977, cuando murieron 85 personas, entre mineros y supervisores, en una excavación de carbón en otra mina del mismo municipio debido a un estallido por acumulación de gases.

En noviembre al menos nueve mineros fallecieron en dos distintos accidentes en minas de carbón de Cundinamarca, en el centro del país.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad