publicidad
El presidente de Bolivia Evo Morales apoyó a su homólogo en el rescate de mineros.

Evo Morales regresó a Bolivia sin minero

Evo Morales regresó a Bolivia sin minero

El presidente de Bolivia, Evo Morales, regresó a su país sin Carlos Mamani, el minero boliviano que estuvo atrapado.

El presidente de Bolivia Evo Morales apoyó a su homólogo en el rescate d...
El presidente de Bolivia Evo Morales apoyó a su homólogo en el rescate de mineros.

Lleno de emociones

LA PAZ, Bolivia - El presidente de Bolivia, Evo Morales, regresó hoy a su país sin Carlos Mamani, el minero boliviano que estuvo atrapado en el derrumbe del yacimiento San José en Chile, con lo que no pudo ver cumplido su deseo de volver con él y su familia al país.

Morales tenía previsto asistir al rescate de Mamani, pero llegó a la mina horas más tarde de la salida de su compatriota.

Si bien el ministro chileno de Salud, Jaime Mañalich, aseguró que "si (Mamani) quiere viajar hoy mismo a Bolivia no hay ningún inconveniente médico", el propio minero expresó su deseo de permanecer al menos durante dos días junto a sus ex compañeros de cautiverio.

Esta respuesta frustró las expectativas de Morales, quien previamente había manifestado su deseo de llevarse de vuelta a Mamani y su familia.

publicidad

Evo Morales recibió hace algunas semanas en La Paz a la esposa de Mamani y al suegro de éste, Johnny Quispe, quien también trabajaba en la mina San José y que, por dos minutos, se salvó del derrumbe el pasado 5 de agosto.

El mandatario boliviano ofreció al trabajador un empleo en su país de origen, pero la familia de Mamani, que está casado con Verónica Quispe y es padre de una bebé, está muy arraigada en Chile, donde trabajan desde hace varios años, explicó el cónsul Walker San Miguel.

Mamani, único extranjero en el grupo de atrapados, salió de la cápsula "Fénix 2", que lo devolvió a la superficie después de 70 días a unos 700 metros en el fondo de la mina San José, a las 03.08 hora local (06.08 GMT).

El mandatario boliviano expresó su agradecimiento a su homólogo chileno, Sebastián Piñera, por los esfuerzos desplegados para rescatar sanos y salvos a los 33 mineros.

"Los bolivianos nunca vamos a olvidar este esfuerzo, presidente", enfatizó Morales, que llegó la mañana de este miércoles a la ciudad de Copiapó, a 800 kilómetros al norte de Santiago, y acompañó a su homólogo chileno en la llegada de algunos mineros hasta la superficie.

Tras aterrizar en La Paz, Morales asistió a la tradicional reunión de su gabinete de los miércoles, que se pospuso unas horas para esperar el arribo de presidente.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad