publicidad
Así se vio la erupción del volcán Puyehue en el año de 1960.

Evacuaciones tras la erupción del volcán Puyehue en Chile

Evacuaciones tras la erupción del volcán Puyehue en Chile

El volcán Puyehue, en el sur de Chile, entró en erupción tras 51 años de inactividad con una explosión.

Así se vio la erupción del volcán Puyehue en el año de 1960.
Así se vio la erupción del volcán Puyehue en el año de 1960.

Evacuadas más de 3,500 personas

SANTIAGO - El volcán Puyehue, en el sur de Chile, entró en erupción tras 51 años de inactividad con una explosión que provocó una columna de humo de 10 kilómetros de alto y cinco de ancho y obligó a las autoridades a evacuar a unas 3,500 personas de la zona.

"Se ha iniciado el proceso eruptivo del Cordón Caulle (ndlr: donde está ubicado el volcán), registrándose una explosión y como producto de ello una columna de gases con una altura aproximada de 10 kilómetros", afirmó el Servicio Nacional de Geología y Minas (Sernageomin) en un comunicado, horas después de haber advertido de una fuerte actividad sísmica en la zona.

"Se ve la boca de fuego y una columna de humo visible desde el camino a Río Bueno y Lago Ranco, además de percibirse un fuerte olor a azufre", explicó a medios locales el intendente (gobernador) de la región de Los Ríos, Juan Andrés Varas.

publicidad

La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) informó que "a las 15:15 horas (19H15 GMT) el Sernageomin subió a nivel 6 alerta roja (en una escala de 8 niveles) por erupción moderada. Por lo anterior, Onemi mantiene Alerta Roja para las comunas de Lago Ranco, Futrono, Río Bueno y Puyehue".

El gobierno, que ordenó evacuar a 600 personas ubicadas cerca del volcán por la multitud de sismos registrados que podían anticipar una erupción, amplió la evacuación a 3,500 personas de unos once municipios que serán trasladadas a albergues ubicados en zonas de seguridad.

Albergues habilitados

El subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla, explicó que ya se contactaron a todas las familias afectadas, y que la mayoría de ellas se dirigen a los albergues habilitados de forma ordenada.

Sin embargo, según Ubilla, algunos pobladores "perciben que el riesgo no es cercano" a causa de la dirección de los vientos, que mueven la columna de humo hacia Argentina, por lo que decidieron no abandonar sus casas por el momento.

Yeimi Obando, una profesora que fue evacuada en un albergue de Riñinahue, explicó a la Televisión Nacional de Chile que "la gente está muy preocupada por lo que pueda pasar, más que nada por cómo pueden afectar las cenizas al ganado, porque al dejar todo abandonado para venirse al albergue ellos no tendrían la posibilidad de volver y rescatar sus animales".

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, explicó que debido a la erupción iniciada "también está absolutamente cerrado el paso fronterizo internacional Cardenal Samoré que ha sido evacuado por parte del gobierno (chileno), y donde el gobierno argentino hizo lo propio en el Paso Angostura".

Argentina ha resultado afectada

El volcán del Cordón Caulle seguía arrojando gases, cenizas, escoria, magma y piedras pómez, en medio de una fumarola que supera los 10 kilómetros de alto que era arrastrada por los vientos hacia Argentina.

La erupción del volcán del Cordón Caulle, al sur de Santiago, "probablemente haya bajado la intensidad, pero eso no significa que la erupción haya bajado", dijo el volcanólogo Juan Cayupi, hablando telefónicamente desde el área afectada.

Del lado chileno se evacuaron 22 localidades de las regiones de Los Ríos y Los Lagos y unas 3,500 personas están en refugios, asustadas por los retumbos y tormentas eléctricas que anoche iluminaban las nubes de cenizas arrojadas por el macizo andino.

En la ciudad turística argentina de Bariloche, a unos 1.600 kilómetros al sur de Buenos Aires, se suspendieron las operaciones del aeropuerto por la cantidad de ceniza proveniente de la erupción que cayó en la zona.

"El aeropuerto está cerrado, recomendamos a los pobladores no salir a la calle y Gendarmería cerró el paso (carretero) a Chile. La lluvia de ceniza parece nieve", dijo Carlos Hidalgo, vocero de prensa de la alcaldía de Bariloche.

publicidad

La Defensa Civil argentina recomendó a los pobladores no salir de sus hogares, usar mascarillas (barbijos) y acumular agua potable.

El volcán Puyehue, de 2240 m de altitud, se encuentra en el complejo volcánico del cordón Caulle, en la cordillera de Los Andes, y su última gran erupción fue en 1960, tras un terremoto de 9,5 grados Richter en Valdivia.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad