publicidad

"EU manipula caso de cuerpo si

"EU manipula caso de cuerpo si

El comandante Fidel Castro afirmó que denuncia sobre cadáver de una boliviana devuelto es una campaña de EU.

Argumentan cuerpo sin órganos

LA HABANA, Cuba - El ex presidente cubano Fidel Castro afirmó que la denuncia sobre el cadáver de una joven boliviana devuelto a la familia sin el cerebro y otros órganos es una campaña de EU para contrarrestar la labor humanitaria de Cuba en ese país.En su columna "Reflexiones" publicada en el diario oficial cubano Granma, el ex presidente afirma que "el imperio necesita contrarrestar verdades de Cuba que no soporta. Intriga y alienta a familiares para reclamar indemnización", dice Castro tras citar informaciones de agencias de noticias europeas fechadas en La Paz.

La familia de la joven boliviana, fallecida en Cuba hace varias semanas, denunció en La Paz y ante varios medios de comunicación, que el cadáver llegó a Bolivia sin los órganos.

En la columna, Castro asegura que el "imperio", como llama habitualmente a Estados Unidos, "asigna la tarea" de las denuncias y difunde "la repugnante mentira", que luego distribuye "la máquina demoledora de sus medios y técnicas mediáticas".

Castro afirma que la estudiante boliviana Beatriz Porco Calle, de 22 años, murió el pasado 23 de marzo por "hipertensión endocraneana, enfermedad cerebrovascular hemorrágica por malformación vascular meníngea cerebelosa congénita".

"Era inevitable en ese caso la extracción del bloque visceral y toma de muestras pertinentes", agrega el ex presidente para explicar la ausencia del cerebro y otros órganos.

publicidad

"Es duro escribir sobre esto. Más duro aún leer los cables que transmiten por el mundo la idea de un cadáver despojado de sus órganos, que obligan a Cuba a ofrecer estas explicaciones", añade la columna difundida hoy por los medios oficiales de la isla.

El primer secretario del Partido Comunista de Cuba recuerda en el artículo que su país mantiene una gran colaboración con Bolivia en salud y educación desde hace dos años.

De Cuba para Bolivia

"Desde la elección de Evo Morales, de pura cepa india, en la sufrida Bolivia, le ofrecimos apoyo en salud pública y educación", afirma Castro, y detalla que trabajan en esa nación 119 educadores cubanos "para declararla en solo dos años y medio Territorio Libre de Analfabetismo".

Agrega que Cuba aportó para esa campaña 30 mil televisores chinos, otras tantas videograbadoras y 1,359 mil cartillas para alfabetizar en español, quechua y aymara.

"Fueron creados en Bolivia 23,727 puntos de alfabetización. Se han incorporado el 76,6 por ciento de los iletrados y se han alfabetizado ya el 62 por ciento de los que no aprendieron en las escuelas primarias a leer y escribir, sin cobrarles un solo centavo", afirma el líder cubano.

Además, según la columna, trabajan en Bolivia 1.226 médicos cubanos, 250 enfermeras especializadas, 119 técnicos de la salud y cerca de 200 profesionales y técnicos de otras ramas, que cubren 215 municipios de los 9 departamentos de Bolivia.

"Disponen de equipamiento óptimo donado por nuestro país. En 18 posiciones oftalmológicas quirúrgicas se han operado de la vista 186,508 pacientes (...) Nuestros médicos han ofrecido ya casi 12 millones de consultas", asegura Castro, y añade que 5.291 jóvenes bolivianos estudian medicina en Cuba.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad