publicidad
Dos horas después del accidente, los bomberos continuaban buscando víctimas entre los escombros.

EU investiga accidente aéreo en Colombia

EU investiga accidente aéreo en Colombia

Expertos de EU llegarán a Colombia para investigar el accidente aéreo que dejó un muerto y 120 lesionados.

Dos horas después del accidente, los bomberos continuaban buscando vícti...
Dos horas después del accidente, los bomberos continuaban buscando víctimas entre los escombros.

Partido por un rayo

BOGOTA - Un grupo de expertos de Estados Unidos inició el martes las investigaciones del accidente de un Boeing 737-700 de la aerolínea Aires que se partió en tres cuando iba a aterrizar en la pista del aeropuerto de la isla caribeña colombiana de San Andrés, accidente que dejó un muerto y un centenar de heridos.

El grupo de investigadores de EU. se unió a las autoridades aeronáuticas de Colombia, quienes llegaron la noche del lunes para extraer la caja negra, dijo el gobernador de San Andrés, Pedro Gallardo.

Las tres partes de la aeronave, de fabricación estadounidense, serán revisadas por expertos de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte de Estados Unidos (NTSB) que se desplazaron hasta la isla caribeña, junto con técnicos de la empresa Boeing y de la aerolínea Aires, propietaria del avión.

publicidad

Restos "intocables"

El avión accidentado aún no ha sido removido de la pista, el aeropuerto de San Andrés aún se encuentra cerrado para vuelos comerciales y sólo se permite el acceso de aeronaves menores y ambulancias aéreas privadas.

"Los restos del avión aún son intocables", agregó Gallardo.

El gobernador se declaró confiado en que se pueda hacer todo esto con agilidad para que los vuelos se puedan reanudar y la economía de la isla, que depende del turismo, no se vea afectada en gran manera.

Por eso, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, no ha podido viajar a la isla, pero anunció que mañana llegará hasta allá para agradecer a los organismos de atención de emergencias la pronta atención a los heridos y haber impedido así "una tragedia".

"Mañana me voy a trasladar a San Andrés a hacerles el reconocimiento a tantos colombianos, que inclusive arriesgaron sus vidas para que este accidente no se convirtiera en una verdadera tragedia", señaló el jefe de Estado.

Los ministerios de Transporte y de Defensa acordaron poner a disposición dos aviones tipo Hércules para trasladar desde la isla de San Andrés a la ciudad de Barranquilla, a través de un puente aéreo, a las personas que resultaron afectadas por el accidente del avión de la empresa Aires.

Apoyo a los heridos

"Por instrucciones del presidente Juan Manuel Santos Calderón, hemos dispuesto de este apoyo para que los afectados lleguen a Barranquilla, y desde allí sean trasladados a sus respectivas ciudades en aerolíneas comerciales", señaló hoy el ministro de Transporte, Germán Cardona.

El ministro reveló que la pista del aeropuerto de San Andrés ha sido rehabilitada para que puedan llegar y despegar pequeñas aeronaves.

Cardona dialogó con presidentes de otras aerolíneas para que dispongan de sus aviones pequeños de turbo-hélice y puedan realizar sus operaciones comerciales en la isla para poder evacuar a unas 3.000 personas que están en San Andrés esperando regresar de un fin de semana con lunes festivo.

Por su parte, el secretario de salud de Bogotá, Héctor Zambrano, manifestó que 13 heridos graves del accidente del avión llegaron anoche a la capital colombiana, se encuentran estables y bajo intensos cuidados médicos. Mientras que la mayoría de los pasajeros recibió la alta en los dos hospitales de la isla.

Asimismo, indicó que hay tres pacientes muy graves, entre ellos una niña de once años que sufrió un trauma craneoencefálico y un ciudadano alemán que está bajo observación médica y cuidados intensivos.

El coordinador de emergencias del Ministerio de la Protección Social, Luis Fernando Correa, aseguró hoy que ya se comenzó el envío de medicamentos y elementos quirúrgicos a la red de emergencias de San Andrés que atendió a los afectados por el accidente del avión.

publicidad

Entre los elementos hay agujas, yesos, materiales de inmovilización y nuevas camillas, entre otros.

Atención médica

"Parte de sus inventarios fueron dispuestos para la atención de la emergencia, y eso es lo que hemos venido haciendo: reemplazándolos, disponiendo de nuevos insumos, medicamentos y demás, que puedan desde luego reemplazar lo que ya ellos han dispuesto para la atención de esta emergencia", dijo Correa.

Además, indicó que con el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) se realizará en las próximas horas el traslado de otros 18 pacientes desde San Andrés a Bogotá para ser atendidos en la red de hospitales de la capital colombiana.

El accidente tuvo lugar a la 01.50 hora local del lunes (06.50 GMT), cuando el Boeing 737-700 de la aerolínea Aires y que hacía la ruta Bogotá-San Andrés con 131 personas a bordo aterrizaba en el aeropuerto de la isla.

La única víctima mortal fue Amar Fernández, como consecuencia de un paro cardíaco cuando era trasladada a un centro médico.

En el avión viajaban turistas de Brasil, Francia, Alemania, Costa Rica y Estados Unidos, entre otros países.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad