publicidad

España finalmente pide disculpas a Evo Morales

España finalmente pide disculpas a Evo Morales

El ministro español de Exteriores pidió disculpas a Morales si cree que ha habido “algún malentendido”.

El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, pidió disculpas al presidente de Bolivia, Evo Morales, si cree que ha habido "algún malentendido" con la retención que sufrió su avión, pero insistió en que España nunca cerró su espacio aéreo y siempre autorizó la escala técnica.

Opina en nuestros foros sobre esta nota

En un desayuno informativo, García-Margallo habló de este asunto después de que Bolivia pidiera ayer explicaciones a los embajadores de España, Francia e Italia sobre el incidente sufrido por Morales, cuyo avión estuvo retenido 13 horas en el aeropuerto de Viena por el cierre de varios espacios aéreos al sospechar que el exanalista de la CIA Edward Snowden iba a bordo.

"Si hay algún malentendido, yo no tengo ningún inconveniente en pedir disculpas al presidente. Si cree que se ha producido un malentendido, no hay problema", insistió el jefe de la diplomacia española, quien apuntó que el embajador español en Viena, Alberto Carnero, está dispuesto a aclarar el "incidente".

García-Margallo dijo que era "un rumor extendido en todo el mundo y reconocido por las autoridades bolivianas" que Snowden iba a bordo de ese avión del presidente boliviano.

Recordó que España autorizó desde el primer momento la escala técnica en Gran Canaria (Islas Canarias) del avión presidencial después de hablar con el canciller boliviano, David Choquehuanca, que le garantizó por escrito que Edward Snowden no iba en el avión y que si era necesario estaban dispuestos a que se registrase.

publicidad

"España en ningún momento revocó la autorización de vuelo ni el permiso de escala", insistió, antes de explicar que Choquehuanca le pidió que hiciera "gestiones" con el resto de países.

El ministro señaló que España autorizó esa escala "sobre la base de la palabra del canciller boliviano". "Nosotros creemos en la palabra de los amigos y aliados bolivianos", añadió.

Preguntado si la alerta de que Snowden iba en el avión de Morales provino de Estados Unidos, García-Margallo se limitó a responder: "Interárea".

Mantente informado sobre las últimas noticias y los contenidos exclusivos de Univision Noticias

ACTIVAR ALERTAS OFF ON

¿Qué voy a recibir exactamente?

Recibirás alertas con noticias y videos de última hora sobre política, inmigración y otros temas de actualidad, así como reportajes y contenido exclusivo de Univision Noticias. Intentaremos no molestarte muy a menudo, y si lo deseas, puedes desactivar las notificaciones fácilmente.

Hemos detectado que actualmente las notificaciones de Univision están bloquedas. Por favor, desbloquéalas en las opciones de tu navegador.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad