publicidad

Erupcionó el volcán Galeras en Colombia y se mantiene alerta roja en zona de Nariño

Erupcionó el volcán Galeras en Colombia y se mantiene alerta roja en zona de Nariño

El volcán Galeras, ubicado en el suroeste de Colombia, hizo erupción y obligó a evacuar a decenas de personas.

Explosión fuerte

PASTO, Colombia - El volcán Galeras, ubicado en el suroeste de Colombia, hizo erupción y obligó a la evacuación de personas de la zona de influencia. Sin embargo, pese a que no se han reportado víctimas fatales o lesionados, las autoridades mantienen la alerta roja en el departamento colombiano de Nariño.

El gobernador de ese departamento, Antonio Navarro Wolff, explicó a periodistas que la alerta se mantendrá unas doce horas este domingo y para establecer la evolución de la cumbre andina, que en el último año ha registrado diez erupciones.El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Pasto aseguró que a las 19:43 horas (00:43 GMT) "se registró una erupción del volcán Galeras de carácter explosivo". Agregó que en consecuencia, "el nivel actual en la actividad volcánica del Galeras cambia a Nivel Rojo (I)", es decir, "erupción inminente o en curso".

Para Carlos Iván Márquez, director nacional de socorro de la Cruz Roja, "la erupción del sábado fue un poco más grande que la anterior, que se presentó en noviembre (del 2009)". Dijo a la emisora Caracol Radio que son tres las ciudades del departamento de Nariño las que mayor riesgo revisten tras la erupción: La Florida, Nariño y Pasto, esta última la capital y ubicada a 530 kilómetros de Bogotá.

publicidad

Márquez advirtió que son unas 8,000 las personas que eventualmente tendrían que evacuar, pero hizo hincapié en que los albergues temporales y los organismos de socorro están prestos para atender cualquier emergencia.

El alerta roja significa erupción inminente o en curso y obliga a los habitantes cercanos a la parte alta del volcán, a abandonar sus viviendas y trasladarse a los refugios dispuestos para tal fin.

Caída de ceniza

Un comunicado del Comité Regional para la Prevención y Atención de Desastres reportó que se ha registrado caída de ceniza en los municipios de Consacá, Sandoná, Ancuya, Linares, Samaniego, Santacruz Guachavez, y La Llanada, de la zona de influencia.

Asimismo, recuerda la recomendación a las personas que habitan la zona de amenaza alta atender la orden de evacuación impartida por los alcaldes de Pasto, Nariño y La Florida y dirigirse a los albergues dispuestos.

También informa de la orden de no circular por la carretera alrededor del volcán y pide a los habitantes llevar a mano tapabocas, linterna, radio de pilas, mantener reserva de agua "y, sobre todo, mantener la calma".

El Gobernador Navarro Wolf señaló que la situación está bajo control.

Solicitan prudencia

"Por el momento es prudente seguir con la advertencia de que el volcán está muy inestable y que puede ocurrir otra erupción, aunque en el momento la señal se está alejando", sostuvo la funcionaria.

En la zona de influencia del volcán viven unas 8,000 personas y la ciudad importante más próxima es Pasto, de unos 400 mil habitantes y que en estos días celebra un carnaval.

El Galeras, en la cordillera andina, tiene una altura sobre el nivel del mar de 4,276 metros y la última erupción, anterior a la del sábado, se registró el pasado 2 de noviembre cuando igualmente las autoridades declararon la alerta roja.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad