publicidad

El secretario general de la ONU llegó a Puerto Príncipe

El secretario general de la ONU llegó a Puerto Príncipe

La ONU aseguró que se ha repartido comida a 100 mil personas, pero ciudadanos locales se quejan del desorden.

Reunión con el presidente Preval

PUERTO PRÍNCIPE - El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llegó este domingo a Puerto Príncipe, para evaluar personalmente la magnitud de los daños del terremoto del martes e intentar acelerar la distribución de la ayuda internacional a Haití. El Programa Mundial de Alimentos aseguró que se ha repartido comida a 100 mil personas, pero ciudadanos locales se quejan del desorden en la organización.

Para ayudar a través de Univision y la Cruz Roja llama al 1-800-842-2200.

Opina sobre la tragedia en HaitíBan Ki-moon se entrevistó en la sede provisional de la misión de la ONU (Minustah) con el presidente de Haití, René Preval, y con la vicepresidenta del gobierno español, Maria Teresa Fernández de la Vega, cuyo país ejerce la presidencia semestral de la UE.

En esa reunión, Ban propuso que la UE organice una mision especial a Haití, bajo el amparo de la ONU para llevar a cabo labores humanitarias y de reconstrucción urgente en Puerto Príncipe, capital devastada por el terremoto, según dijo a la prensa Fernández de la Vega.

Corredor humanitario por tierra

La ONU está evaluando la apertura de un corredor humanitario por tierra entre la República Dominicana y Haití, para multiplicar los cauces de distribución de la ayuda exterior, puesto que el aeropuerto de la capital haitiana esta desbordado por la gran cantidad de aviones que llegan de todo el mundo.Sin embargo, la gran dificultad es desbloquear las carreteras dañadas por el seísmo y garantizar la seguridad.

publicidad

La tragedia que vive Haití es la peor crisis humanitaria a la que se ha tenido que enfrentar la ONU, tanto por la magnitud de los daños en el país como por la practicamente ausencia de autoridades que puedan gestionar los proyectos de recuperación.

100 mil recibieron alimentos

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) informó el domingo que durante el fin de semana ha entregado alimentos a unas cien mil víctimas en el área de Puerto Príncipe.

Asimismo precisó, mediante comunicado distribuido en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, que el sábado proporcionó galletas proteínicas a 40 mil personas y espera que al término de este domingo haber entregado esos alimentos a otras 60 mil personas, incluyendo comida caliente.

La agencia de la ONU indicó también que el sábado distribuyó asistencia en Leogane, una localidad a 12 millas de Puerto Príncipe y muy cercana al epicentro del sismo, y en donde "prácticamente todos los edificios están destruidos y en donde habrán muerto varias decenas de miles de personas".

"Los supervivientes han acampado al aire libre. En esa zona el PMA ha instalado dos puntos de distribución de alimentos", agregó el organismo, que señaló que las réplicas del sismo que aún se producen están empeorando la situación de las ya dañadas infraestructuras.

La agencia indicó que "no se han producido nuevos incidentes de seguridad" y que la misión de la ONU sigue proporcionando vigilancia a sus convoyes de distribución y sus almacenes de alimentos, tras los incidentes en ese sentido ocurridos en días previos.

Rescatadas 50 personas el sábado

Fuentes de la ONU indicaron que durante la jornada del sábado los equipos de salvamento rescataron a otras 50 personas de las zonas destruidas.

En las labores de rescate intervienen, según la ONU, 27 equipos internacionales, que suponen una fuerza de salvamento de unas 1,500 personas y 115 perros de rescate, que ya han rastreado más del 60 por ciento de las áreas más afectadas de la capital haitiana.

Los principales desafíos

Responsable de la ONU también indicaron que en estos momentos "los problemas relacionados con la seguridad, las comunicaciones, el transporte y la falta de combustible son los principales desafíos que los equipos tienen por delante".

Las mismas fuentes señalaron que un equipo de expertos en tecnología están ya en Haití para iniciar la reparación de los sistemas de comunicación para que los equipos humanitarios puedan trabajar.

Para ello, señaló la ONU, instalarán paneles solares, equipos generadores eléctricos, ordenadores portátiles y equipos de telefonía celular que llegarán a la zona procedentes de Dubai en las próximas horas.

publicidad

La ONU expresó también su preocupación por los problemas relacionados con la seguridad y la falta de alimentos, agua y combustible, así como por las acciones de robo y violencia que están teniendo lugar en Puerto Príncipe.

"Completo desorden"

Asimismo señaló que las fuerzas estadounidenses que ya han llegado a la capital, han instalado un área de distribución de alimentos en el barrio de Pétionville, que era uno de los más ricos de la ciudad antes del sismo.

La cadena de televisión de la ONU recogía el testimonio de un haitiano señalando que "la manera en que están tirando la comida de los helicópteros es horrible. La mayor parte de la gente no accede a la comida, se están peleando y golpeándose. Es un completo desorden".

El portavoz de la misión de la ONU en Haití, David Wimhurst, indicó que uno de los problemas es que las fuerzas policiales no están funcionando.

"La Policía nacional haitiana no es visible, simplemente ha desaparecido", dijo Wimhurst, al tiempo que manifestó que por ello la capacidad de las organizaciones humanitarias para asistir a los damnificados es limitada.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad