publicidad

El ex presidente cubabno, Fidel Castro cuestionó la lucha antidrogas de EU

El ex presidente cubabno, Fidel Castro cuestionó la lucha antidrogas de EU

El líder cubano Fidel Castro cuestionó la lucha antidrogas de EU y destacó los esfuerzos de países latinoamericanos.

El ex presidente cubabno, Fidel Castro cuestionó la lucha antidrogas de...

Daños en México

LA HABANA - El líder cubano Fidel Castro cuestionó la política antidrogas de Estados Unidos a partir del potencial militar, y destacó los esfuerzos de países latinoamericanos como Venezuela y Bolivia en esa lucha, según un artículo de prensa publicado este lunes.El ex presidente Castro instó a Estados Unidos a que explique "cómo va a resolver el problema de las drogas" en la última de sus "Reflexiones", divulgada hoy por medios locales.

"Hay que pedirle a la gran potencia apoyada en casi 1,000 bases militares y siete flotas acompañadas de portaaviones nucleares y miles de aviones de combate con las cuales tiraniza al mundo, que nos explique cómo va a resolver el problema de las drogas", dijo Castro.

publicidad

El Congreso de Estados Unidos aprobó el jueves una enmienda para enviar 6,000 soldados a la frontera con México, cinco veces más que lo propuesto por el presidente Barack Obama, para contener el tráfico de drogas y de personas.

En su nuevo artículo, titulado "El imperio y la droga", el ex gobernante, de 83 años y alejado del poder desde 2006 por una enfermedad, señala que el problema del narcotráfico en México es una "enorme carga de daños, no sólo en ese país, sino también en el resto del continente.

Centro y Sudamérica

"Países de Centro y Suramérica invierten incontables energías en la lucha contra la invasión del cultivo de la hoja de coca, dedicada a la producción de cocaína", y los "gobiernos revolucionarios" de Venezuela y Bolivia "se esfuerzan especialmente para frenar su avance, como lo hizo oportunamente Cuba", destacó.

Destaca que los gobiernos "revolucionarios" de Bolivia y Venezuela "se esfuerzan especialmente para frenar su avance, como lo hizo oportunamente Cuba", aunque también recuerda los usos tradicionales de la hoja de coca que defiende el presidente Evo Morales con su consigna "coca no es cocaína".

"Evo Morales hacía ya rato había proclamado el derecho de su pueblo a consumir té de coca, una excelente infusión tradicional de la milenaria cultura aymara-quechua. Prohibírsela es como decirles a los ingleses que no consuman el té", señala Castro.

Según el líder cubano, es "curioso" que el opio fuera utilizado por los "colonialistas ingleses" como forma de pago por los productos que recibía de China a principios del siglo XIX y señala que comerciantes británicos y norteamericanos "vieron la posibilidad de importantes intercambios y ganancias" con ese negocio.

"Para esa fecha, muchas de las grandes fortunas de Estados Unidos fueron basadas en aquel narcotráfico", dice Castro.

Castro se mantiene desde hace cuatro apartado de la vida pública por una enfermedad que le llevó a ceder el poder a su hermano Raúl, aunque todavía es el secretario del gobernante Partido Comunista, el único legal en Cuba.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad