publicidad

Ecuador dice que salvoconducto a Snowden no tiene autorización oficial

Ecuador dice que salvoconducto a Snowden no tiene autorización oficial

El Gobierno de Ecuador salió a dar explicaciones luego de que Univision Noticias revelara en exclusiva un salvoconducto a favor de Snowden.

“Es responsabilidad exclusiva de quien lo haya emitido”, dijo la secretaria de Gestión Política Betty Tola

El Gobierno de Ecuador salió hoy a dar explicaciones luego de que Univision Noticias revelara en exclusiva un salvoconducto a favor del ex colaborador de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) Edward Snowden otorgado por el canciller de ese país en Londres.

El salvoconducto emitido a nombre de Edward Snowden.

En una hábil declaración en una conferencia de prensa en Quito, la secretaria nacional de Gestión Política, Betty Tola, dijo que “el Gobierno de Ecuador no ha autorizado la expedición de ningún salvoconducto o documento de refugiado que permita al señor Snowden su traslado a nuestro país”.

“Cualquier documento en ese sentido no tiene validez alguna y es responsabilidad exclusiva de quien lo haya emitido", agregó en referencia al cónsul ecuatoriano ante el Reino Unido Fidel Narváez Narváez, quien firma el documento. Pero la funcionaria nunca negó la autenticidad del salvoconducto.

El salvoconducto

El documento está fechado el 22 de junio pasado y está impreso en la papelería oficial de la Cancillería ecuatoriana. Tiene el logotipo que usa el consulado de Ecuador en Londres, con el escudo de su país y el logo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración. También la dirección oficial de la Cancillería.

publicidad

“El Cónsul General del Ecuador en Londres, concede el presente SALVOCONDUCTO a favor del cuidadano, cuyos datos constan a continuación. Este documento, se extiende para permitir el traslado directo de su titular al teritorio de Ecuador para propósito asilo politico. Se solicita a las autoridades correspondientes de los países en tránsito se dignen prestar las facilidades del caso, a fin que el portador del presente documento pueda culminar su viaje de destino al Ecuador”, dice el documento al que tuvo acceso exclusivo Univisión Noticias.

Fidel Narváez Narváez es el mismo funcionario que ha manejado todo el tiempo el caso de Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, asilado hace más de un año en la embajada ecuatoriana en Londres. Y es un veterano dirigente de izquiera de su país, muy cercano al presidente Rafael Correa.

Obligado a aclarar

Tras la revelación de Univision Noticias, el Gobierno de Ecuador se vio obligado a aclarar que el salvoconducto no tiene la legitimidad de la Cancillería ni de otro orgarnismo de ese país.

Por otra parte, ante las versiones que senadores republicanos y demócratas se negarían a mantener las preferencias arancelarias con Ecuador, el secretario de Comunicación de ese país, Fernando Alvarado, dijo que no solo renuncian a ellas de manera “unilateral e irrevocable” sino que dobló la apuesta y aseguró que su país está dispuesto a donarle a Estados Unidos la misma cifra de dinero que representan esos beneficios.

Ecuador ofrece a Estados Unidos "una ayuda económica de $23 millones anuales -monto similar al que recibíamos por las preferencias arancelarias- con el fin de brindar capacitación en materia de derechos humanos que contribuya a evitar atentados a la intimidad de las personas, torturas, ejecuciones extrajudiciales, y demás actos que denigren a la humanidad", dijo el funcionario.

"Ecuador no acepta presiones ni amenazas de nadie, y no comercia con los principios ni los somete a intereses mercantiles, por importantes que éstos sean", agregó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad