publicidad
El ministro de Seguridad Interna y Externa de Ecuador, Miguel Carvajal, informó que la Fiscalía analiza los discos duros de los computadores de "Raúl Reyes".

Ecuador analiza discos duros de computadoras de Raúl Reyes

Ecuador analiza discos duros de computadoras de Raúl Reyes

El gobierno de Ecuador entregó a la fiscalía los discos duros de la computadoras de Raúl Reyes

El ministro de Seguridad Interna y Externa de Ecuador, Miguel Carvajal,...
El ministro de Seguridad Interna y Externa de Ecuador, Miguel Carvajal, informó que la Fiscalía analiza los discos duros de los computadores de "Raúl Reyes".

Santos entregó material

QUITO - El ministro de Seguridad Interna y Externa de Ecuador, Miguel Carvajal, informó que el Gobierno entregó a la Fiscalía los discos duros de los computadores atribuidos por Colombia al ex líder guerrillero alias "Raúl Reyes", y otros materiales para su investigación.

"Hoy día los hemos entregado" a la Fiscalía, donde "se tienen que hacer los peritajes", señaló Carvajal a periodistas momentos antes de asistir en el edificio de la Asamblea Nacional al informe sobre el estado de la Nación, a cargo del presidente Rafael Correa.

Correa anunció el pasado fin de semana que el nuevo Gobierno de Colombia, presidido por Juan Manuel Santos, entregó a Ecuador los discos duros de unos computadores que el Ejército colombiano, supuestamente, se incautó en un operativo realizado en Ecuador en marzo de 2008.

publicidad

Ese operativo, contra un campamento clandestino de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), provocó la muerte de al menos 26 personas, entre ellas "Reyes", entonces portavoz internacional de los rebeldes, un ciudadano ecuatoriano y cuatro universitarios mexicanos.

Relaciones tensas

Además, Ecuador rompió las relaciones diplomáticas con Colombia al considerar que el bombardeo, realizado sin aviso ni consentimiento de las autoridades de Quito, violó su soberanía territorial.

La entrega de esos discos duros era uno de los requisitos que el Gobierno ecuatoriano estableció a Colombia para lograr un restablecimiento pleno de relaciones diplomáticas.

"Hemos tenido dos años de campañas mediáticas contra el país, pretendiendo vincular nuestro Gobierno con las FARC, eso ha sido absolutamente desvirtuado, hay muchas críticas y es posible que muchas pruebas sobre la manipulación de esa información", señaló Carvajal.

Comenzarán las investigaciones

Además, consideró que "luego de haber sido víctimas de una campaña mediática de esa envergadura" es "derecho" de Ecuador "conocer al menos una copia de la información que ha servido de base para ella".

No obstante, el ministro aseguró que Ecuador no puede, "tampoco, dejar de valorar el gesto político del presidente Santos de entregarnos esta información y el gesto de ir cumpliendo también con los requerimientos de Ecuador respecto a la entrega de información sobre el operativo".

"Valoramos ese gesto político que está orientado, como también los nuestros, a una normalización plena de las relaciones diplomáticas", agregó.

Asimismo, precisó que "hay que abrir (los discos duros) y hay que analizarlos" ya que "ahora mismo, lo que hemos recibido es un maletín sellado y una funda (bolsa) presumiblemente con documentos", detalló.

"Copia exacta"

Según Carvajal, habrá dos investigaciones, una a cargo de la Fiscalía y otra a cargo de organismos del Gobierno que obtendrán "una copia exacta" del material que trabaje el Ministerio Público.

Por su parte, la representante de Ecuador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), María Isabel Salvador, antes de entrar a la Asamblea, opinó que la entrega de información más que "un gesto" por parte de Colombia, es "el cumplimiento de unos compromisos que ellos adquirieron".

"De todas maneras, creo que es algo positivo y esperemos a ver cómo se siguen avanzando los otros temas que están pendientes en ese caso", señaló Salvador en referencia a otros requerimientos del país andino hacia su vecino para restablecer plenamente los lazos.

Ayer, Carvajal explicó que la información entregada por Colombia no es original, sino que son "copias espejo" de los discos duros supuestamente pertenecientes a "Reyes".

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad