publicidad
El ex dictador haitiano, Jean-Claude Duvalier quiere regresar a la política, afirmó uno de sus abogados.

Duvalier planea quedarse en Haití y regresar a la política

Duvalier planea quedarse en Haití y regresar a la política

Duvalier planea quedarse en Haití y regresar a la política

El ex dictador haitiano, Jean-Claude Duvalier quiere regresar a la polít...
El ex dictador haitiano, Jean-Claude Duvalier quiere regresar a la política, afirmó uno de sus abogados.

PUERTO PRINCIPE - El ex dictador haitiano Jean-Claude Duvalier, acusado de corrupción, no tiene prohibido salir de Haití, y planea quedarse para participar en política, dijo su abogado, después del regreso sorpresa de "Baby Doc".

"Él no tiene prohibición de abandonar el país", declaró Rainold Georges, desde el hotel Karibe, donde el antiguo jefe de Estado se mantiene desde que arribó la noche del domingo a Puerto Príncipe.

"El se quedará en Haití para siempre, es su país, y participará en la política. Es su derecho, un político nunca muere", agregó el abogado.

Georges precisó que Duvalier no abandonaría Haití el jueves, aunque su entorno había indicado el lunes que el ex mandatario tenía un billete de retorno para Francia el 20 de enero.

publicidad

Jean-Claude Duvalier, que según el abogado tiene un pasaporte vigente de Haití, sorprendió a todos los haitianos con su regreso después de cerca de 25 años de exilio en Francia.

La justicia del país caribeño lo acusó el martes de corrupción y de desvíos de fondos públicos cometidos durante su presidencia (1971-1986), lo que su abogado considera es una "persecución" orquestada por el actual presidente René Préval.

Duvalier, expulsado en una revuelta popular en 1986, es además señalado por organizaciones internacionales de derechos humanos como responsable de la muerte de miles de opositores bajo su gobierno.

El ex mandatario ha dicho que había venido "para ayudar" a los haitianos después del terremoto que devastó al país hace un año.

Quiere limpiar su nombre

Uno de sus abogados afirmó que  "Baby Doc" como se le conoce a Duvalier luchará para limpiar su nombre.

"Queremos responder a todas las demandas, porque queremos quedar limpios", indicó Reynold Georges en el Hotel Karibe, donde el derrocado líder permaneció desde su inesperado retorno del exilio.

Duvalier abandonó el hotel cerca del medio día y tenía previsto quedarse en una residencia privada en Montagne Noire, una zona en las afueras de la capital Puerto Príncipe.

"Ha dejado el hotel, pero no el país", indicó un policía.

Duvalier no tiene intenciones de abandonar el país "pronto" indicó Georges, quien agregó que tampoco se le ha prohibido hacerlo.

El miércoles cuatro haitianos que incluyen a una destacada periodista, demandaron al ex dictador por presunta tortura, exilio forzado y detención arbitraria durante sus 15 años en el poder.

Aún resultan difusos los motivos del retorno de Duvalier. Sin embargo el ex dictador emitió el miércoles un comunicado donde negó versiones de sus allegados que indicaban que tenía intenciones de volver al poder, aunque no descartó tener un rol político activo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad