publicidad

Difunden video del rescate de

Difunden video del rescate de

El gobierno de Colombia dio a conocer las primeras imágenes del exitoso operativo de rescate de Ingrid Betancourt.

Difunden video del rescate de 535b9633bb5d47098c907acef8d7b787.jpg

Tres minutos

El gobierno de Colombia dio a conocer un video de tres minutos del operativo de rescate de la ahora ex-rehén Ingrid Betancourt, ocurrido el miércoles pasado. Las imágenes muestran los momentos cruciales del hecho que trascendió en el mundo entero, según se informó en diversos medios, como CNN.

Mientras tanto, Betancourt, quien hoy fue recibida en Francia en un marco de fiesta, está comenzando a pensar en su futuro político, tal como respondió allí a preguntas de la prensa.El video fue presentado en una conferencia de prensa encabezada por el Ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, quien estaba acompañado por oficiales del Ejército.

Ante las preguntas de los medios presentes, Santos resaltó el esfuerzo de quienes participaron en el operativo, por el cual los guerrilleros de las FARC fueron engañados a creer que se trataba de un simple traslado de rehenes por razones humanitarias.

publicidad

Betancourt, mientras tanto, y duranhte su estadía en Francia, le pidió al presidente Nicolás Sarkozy viajar a Colombia para tratar de buscar la libertad de quienes continúan cautivos en manos de la guerrilla.

A la petición de Ingrid, el mandatario respondió que Francia no va a dejar de luchar en nombre de quienes permanecen secuestrados. Citado por la agencia Notimex, Sarkozy afirmó en la recepción que “Las FARC tienen que renunciar a esta lucha que está destruyendo vidas de inocentes”.

Pero fue más allá. La agencia EFE publicó el ofrecimiento que hizo el mandatario a la guerrilla: Francia “está dispuesta a jugar un papel” para los guerrilleros que “abandonen las armas” (…). Siempre habrá un lugar en Francia para los que respetan los derechos humanos y se disocien del combate de estos torturadores medievales”.

La ex-rehén fue consultada sobre su futuro político durante un encuentro con la prensa francesa, a lo que respondió que lo está pensando. Aunque añadió que lo dejará en manos de su familia.

Ingrid Betancourt llegó este viernes, poco después de las 14:00 GMT, al aeropuerto miilitar de Villacoublay, al sur de París, a bordo del avión presidencial francés proveniente de Bogotá, constataron periodistas de la AFP.

Viajó acompañada de sus hijos Melanie y Lorenzo, su hermana Astrid, su madre Yolanda Pulecio y el padre de sus hijos Fabrice Delloye.

Iba además Bernard Kouchner, quien había hecho el viaje de ida y vuelta en el avión presidencial francés.

París festeja

El alcalde de París, Bertrand Delanoë, y varios miles de personas celebraron ayer el rescate de la ex rehén colombo-francesa de las FARC frente al Ayuntamiento de esta ciudad, y delante de un retrato gigante suyo sobre el que se ha colocado un cartel con la palabra "libre".

"Hoy es un día para celebrar", aseguró el presidente del Comité de Apoyo a Ingrid Betancourt, Hervé Marro, quien solicitó para ésta el Premio Nobel de la Paz y anunció que a partir de ahora el comité se dedicará, "con Ingrid", a reclamar la libertad del resto de los secuestrados.

En la fiesta parisina participó también el embajador de Colombia en Francia, Fernando Cepeda Ulloa, que afirmó que todos los hombres y mujeres de Francia son hoy ciudadanos colombianos.

Dos retratos de la colombiana Ingrid Betancourt, liberada en Colombia tras haber permanecido seis años secuestrada por las FARC, fueron expuestos este jueves en las fachadas del ayuntamiento y de la provincia de Roma para celebrar el afortunado desenlace.

Fidel también celebró

A pesar de no haber aún un pronunciamiento oficial por parte del gobierno de la isla, el ex presidente cubano Fidel Castro se alegró por la liberación de Ingrid Betancourt.

publicidad

Por medio de uno de sus ya famosos artículos periodísticos aludido por la AP, Castro aseguró que "nunca debieron ser secuestrados los civiles, ni mantenidos como prisioneros los militares en las condiciones de la selva".

"Por elemental sentimiento de humanidad, nos alegró la noticia", dijo el ex presidente, aunque advirtió que esto no debe ser "usado" por Estados Unidos, con la intención de "desviar la atención internacional (...) de la presencia de la IV Flota (...) que pretende liquidar totalmente la independencia de los demás países al sur de los Estados Unidos".

Sarkozy saca provecho

Mientras el gobierno de Colombia planeaba y ejecutaba minuciosamente su osada operación para rescatar a Ingrid Betancourt y a otros 14 rehenes, dejó al margen al presidente francés Nicolás Sarkozy, quien sin embargo pareció aprovechar la liberación de la ex candidata presidencial colombiana para su imagen política.Betancourt es una ciudadana con la nacionalidad francesa y colombiana, por lo que su cautiverio despertó mucho interés en Francia. Sarkozy mantuvo una fuerte presión diplomática para lograr que los rebeldes colombianos la liberaran. Por eso fue extraordinario que Colombia lanzara su operación sin avisar a Francia con anticipación.

Cuando la revelación de la anhelada liberación de Betancourt llegó a París el miércoles por la noche, Sarkozy estaba fuera de su oficina: en la residencia de su esposa, en una parte lujosa de la ciudad, informó la oficina presidencial. Sarkozy tuvo que apresurarse para llegar al Palacio del Elíseo.

publicidad

Hacia arriba

El mandatario se reunió con los hijos de Betancourt, Melanie y Lorenzo, así como con su hermana Astrid, y los llevó ante las cámaras durante un discurso la noche del miércoles con el que las televisoras francesas interrumpieron su programación normal.

Y aunque Sarkozy no estuvo al tanto de la operación sino hasta el último minuto, la transmisión no pudo salir mejor: Los hijos jubilosos y la propia Betancourt en una señal desde Colombia agradeciéndole públicamente al líder francés por sus esfuerzos.

El empujón a la imagen de Sarkozy con el rescate de Betancourt ocurre después de un difícil primer año en el poder, en el que ha visto bajar su popularidad y en el que a menudo no logró mantener el equilibrio emocional de un jefe de estado, como el que mostró el miércoles por la noche, calladamente de pie detrás de los hijos de Betancourt mientras ellos describían su alegría.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad