publicidad
Según el Parlamento cubano, la isla debe avanzar contra el racismo y la discriminación.

Cuba debe avanzar más en lucha contra racismo y discriminación

Cuba debe avanzar más en lucha contra racismo y discriminación

El presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, afirmó que el Gobierno de la isla debe avanzar más en su lucha contra el racismo.

Según el Parlamento cubano, la isla debe avanzar contra el racismo y la...
Según el Parlamento cubano, la isla debe avanzar contra el racismo y la discriminación.

El tema estará presente en el Parlamento

LA HABANA - El presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, afirmó que el Gobierno de la isla debe avanzar más en su lucha contra el racismo y para erradicar completamente cualquier forma de discriminación.

Según adelantó, este tema estará "muy presente" en la Conferencia Nacional del Partido Comunista en enero.

En una entrevista publicada por la página digital Cubarte, Alarcón se refirió a los "factores internos y externos" que aún median en la lucha del país contra los prejuicios raciales, y resaltó que "la clave indispensable" es que los cubanos asuman "cabalmente" su historia.

Al hablar de los "factores externos", mencionó la "guerra económica" impuesta a la isla -en referencia al bloqueo de EU- y advirtió que "en tales circunstancias sufren más los que menos tienen y ese ha sido el caso de la mayoría de los negros y mulatos".

publicidad

Argumentó que el 90 por ciento de la emigración cubana es blanca, por lo que en medio de "la coyuntura económica actual y el papel de las remesas familiares" ese factor "introduce elementos de desigualdad".

'Avances significativos'

En cuanto al papel de la Asamblea Nacional para eliminar el racismo, consideró que sus comisiones "deben asegurarse" de que todas las instituciones y entidades "tomen debidamente en cuenta la dimensión étnica y trabajen para erradicar completamente cualquier forma de discriminación".

En ese sentido, dijo que hay "avances significativos" tras la elección del nuevo Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) en abril pasado, así como en otras elecciones partidistas y de los órganos del Poder Popular en las provincias.

A propósito de la postura pública en este tema del presidente Raúl Castro, quien se ha referido a la importancia de atender más la cuestión racial y de género, aseveró que el mandatario "prosigue esta lucha con la tenacidad y sistematicidad que lo caracterizan".

"Él no descansará hasta que, en cuanto al negro y la mujer, sea realidad el ejercicio pleno de la igualdad de derechos", subrayó.

Sobre la designación de 2011 como Año Internacional de los Afrodescendientes por mandato de la ONU, dijo que "puede pasar a la historia como el año en que más africanos mueran por hambre, el año en que se masacra impunemente a un pueblo africano, el de Libia, y el año en que en países europeos aumentan la persecución y el hostigamiento contra la emigración africana".


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad