publicidad
Rafael Correa continúa proyecto político

Critican a Correa por millonarias demandas contra prensa

Critican a Correa por millonarias demandas contra prensa

Las demandas por 90 millones interpuestas por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, contra directivos de un diario y periodistas fueron duramente criticadas.

Rafael Correa continúa proyecto político
Rafael Correa continúa proyecto político

Un atentado contra la libertad de expresión

QUITO, Ecuador - Las demandas por 90 millones interpuestas por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, contra directivos de un diario y periodistas fueron duramente criticadas por el periódico y Human Rights Watch, que las consideraron como una amenaza a la libertad de expresión.

"Las acciones del presidente Correa destinadas a iniciar procesos penales contra sus críticos constituyen una ofensiva directa contra la libertad de expresión", dijo José Miguel Vivanco, director para América de esa organización de defensa de los derechos humanos, en un comunicado en Washington.

"En América Latina, salvo en Venezuela, la tendencia es despenalizar el delito de calumnia e injurias (...) la figura publica debe estar expuesta al debate publico", manifestó luego el directivo.

publicidad

El mandatario socialista advirtió que no está bromeando con las demandas por por injuria y daños morales que interpuso por separado contra directivos del influyente diario El Universo y dos periodistas que publicaron un libro alusivo a unos contratos anulados a un hermano de Correa.

Los juicios surgen en medio de la campaña por el referendo del 7 de mayo próximo, en el que Correa propone prohibir que los medios inviertan en otros ámbitos y crear un consejo que regule los contenidos y fije criterios de "responsabilidad" de los medios o periodistas.

"No estoy bromeando, lean la Constitución: Todos tenemos derecho a la honra, al buen nombre, y no es que se exceptúa el insulto o difamación al presidente de la República por parte de cualquier periodista y editorialista", manifestó Correa en declaraciones divulgadas por la casa de gobierno.

El problema surgió por sublevación policíaca

Añadió que no permitirá que la prensa afecte su honor o a su familia, ni que tergiverse la rebelión policial del 30 de septiembre pasado, que denunció como un intento golpista y de asesinato. La sublevación dejó 10 muertos y 274 heridos.

El Universo -uno de los de mayor circulación de Ecuador- señaló que Correa pide una indemnización de 80 millones de dólares y tres años de cárcel para tres directivos en una demanda por "injuria calumniosa" presentada el 21 de marzo.

"Lo que está haciendo el presidente Correa, querer castigar con prisión a periodistas (...) es un gravísimo retroceso y una violación de los estándares internacionales en cuanto a derecho de expresión", criticó Vivanco.

La acción judicial se produjo en respuesta a una columna en la que el editor de opinión, Emilio Palacio -también demandado-, acusó al gobernante de haber ordenado atacar un hospital donde estuvo retenido durante la sublevación, sugiriendo que podría ser culpable de "crimen de lesa humanidad".

"Un editorial afirma, porque eso no es opinión, que yo ordené disparar a discreción, sin previo aviso, en un hospital lleno de civiles. Eso es asesinato y tendrán que demostrar ante las cortes lo que están diciendo", expresó Correa.

Diario se defiende

El jueves, El Universo rechazó la querella, considerando que con esa acción el mandatario viola la libertad de expresión. "Responderemos como corresponde en el ámbito judicial", señaló en un comunicado.

A finales de febrero, el presidente demandó a los periodistas Juan Carlos Calderón y Christian Zurita, autores del libro "El gran hermano" que reveló supuestos contratos por unos 170 millones de dólares entre el Estado y Fabricio Correa, hermano mayor del mandatario.

El gobernante, que según los acusados reclama 10 millones de dólares, negó conocer la existencia de esos tratos y subraya que fueron anulados tras la denuncia.

publicidad

En Ecuador están bajo control estatal 18 medios, de los cuales un diario, cuatro televisoras, tres radios y cinco revistas fueron incautados a banqueros a raíz de la crisis financiera de 1998, y deben ser vendidos al sector privado.

Correa reitera críticas

El presidente Rafael Correa dijo que el diario y los periodistas contra los cuales ha presentado sendas querellas han repartido "lodo con ventilador" y deben defenderse ante la justicia, en tanto la asociación de editores del país advirtió que el caso judicial podría llevar a los medios a "la censura previa".

El mandatario, en entrevista con radio Caravana sobre el tema, argumentó que "aquí se reparte lodo con ventilador, ellos (el diario y los periodistas) se van a tener que defender ante la justicia".

Correa demandó en marzo por 80 millones de dólares al diario El Universo, como medio, y a tres de sus directivos y al editor de opinión, para quienes pidió tres años de prisión.

A finales de febrero también demandó por 10 millones a dos periodistas que investigaron y revelaron millonarios contratos de su hermano, Fabricio Correa, con el estado, cuando eso estaba prohibido por ley.

El presidente ecuatoriano aseveró que "lo que han dicho tendrán que probarlo ante la justicia".

"Estamos marcando un hito en la historia latinoamericana, no podemos ir con los payasos, tenemos que ir con el dueño del circo", señaló al explicar su decisión de enjuiciar a los directivos de El Universo.

publicidad

Añadió que "no es la opinión de un editorialista, mentira, ellos (los directivos) son los responsables de lo que se publica en su diario, estamos sentando un hito, queremos sentar un precedente, ya basta de estos sicarios de tinta".

La Asociación de Editores de Periódicos (AEDEP), que agrupa a los propietarios de los medios de prensa del país, emitió un comunicado sobre la querella a El Universo y adujo que "esta peligrosa interpretación de la institución jurídica de la responsabilidad ulterior, que pretende extenderla del columnista a los directivos de un medio, llevará, en la práctica, a la censura previa".

"El Ecuador necesita un jefe de Estado tolerante con la crítica, incluso cuando la tolerancia contradiga su temperamento, y aún cuando él, en su subjetividad, sienta que lo han injuriado o le han causado daño moral", dijo la AEDEP.

En tanto, la organización Reporteros sin Fronteras informó haber enviado una carta a Correa expresándole su preocupación "por las consecuencias de estas acciones judiciales y por las reclamos (económicos), a nuestro parecer excesivos, que usted hace".

Agregó que ¿qué espera usted reclamando sumas exorbitantes e incluso encarcelamientos? ¿Cree usted que estos impiden "la injuria y la calumnia"? Nos oponemos rotundamente a que los delitos de prensa sean castigados con penas de prisión incondicional. Esta intención contradice la jurisprudencia interamericana".

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad