publicidad

Cristina Fernández es operada con éxito por cáncer de tiroides

Cristina Fernández es operada con éxito por cáncer de tiroides

Un equipo de médicos ha operado con éxito en un hospital de la periferia de Buenos Aires a la presidenta argentina, según fuentes oficiales.

Convalecencia de 20 días

BUENOS AIRES, Argentina - Un equipo de médicos ha operado con éxito en un hospital de la periferia de Buenos Aires a la presidenta argentina, Cristina Fernández, de un cáncer de tiroides, según fuentes oficiales gubernamentales.

La cirugía de la mandataria, de 58 años, se realizó "sin ningún inconveniente ni complicaciones", dijo el vocero presidencial Alfredo Scoccimarro a los periodistas. Señaló que la paciente tuvo una "buena recuperación postoperatoria inmediata".

La intervención, que tuvo lugar en el Hospital Austral de la localidad de Pilar, 50 kilómetros al norte de Buenos Aires, duró tres horas y media.

Las palabras de Scoccimarro, que leyó un parte médico en un lugar habilitado para ello frente al hospital, fueron recibidas con vítores y aplausos por los seguidores de la presidenta que se encontraban acampando en las inmediaciones del nosocomio.

Sin contratiempos

"Fuerza Cristina", rezaban los carteles que portaban los simpatizantes de Fernández. La mandataria está acompañada de sus hijos Máximo y Florencia y otros familiares.

Los congregados también mostraron fotos de la gobernante y de su fallecido marido y antecesor, Néstor Kirchner (2003-2007), quien murió en octubre de 2010 por problemas cardiacos.

El portavoz presidencial indicó que a la presidenta le fue extirpada toda la glándula tiroidea, un procedimiento que se suele realizar en los casos en que se detecta un carcinoma.

publicidad

Fernández, de 58 años, ingresó al quirófano del Hospital Austral a las 08.30 horas (12.30 hora peninsular), donde el cirujano Pedro Saco y colaboradores le practicaron la extirpación completa de la tiroides, en cuyo lóbulo derecho se le detectó un "carcinoma papilar".

Su convalecencia se extenderá por 20 días, lapso durante el cual el vicepresidente Amado Boudou tiene a su cargo el Poder Ejecutivo.

La presidenta, de 58 años, había llegado junto a sus hijos Máximo y Florencia a bordo de un helicóptero en la mañana del miércoles al hospital.

"Las perspectivas son excelentes y uno no esperaría ningún tipo de evolución posterior del tumor tras la operación", dijo previamente el oncólogo Mario Bruno, quien sostuvo que Kirchner podrá "hacer una vida normal" tras la cirugía.

Según el experto, miembro de la Asociación Argentina de Cancerología, la "cirugía permitiría la solución definitiva del problema".

Seguidores se instalan fuera del hospital

Decenas de jóvenes se instalaron la mañana del martes con tiendas de campaña frente al lujoso hospital Austral en apoyo de la presidenta y colgaron banderas y mensajes de aliento, según imágenes de la televisión.

En torno al hospital Austral, uno de los centros privados de salud de alta tecnología más importantes de Argentina, se ha reforzado la seguridad y también a nivel interno, con medidas como posponer la atención no urgente de los pacientes.

Los militantes peronistas tienen pensado permanecer en vigilia en las inmediaciones del Hospital Austral.

Las decenas de personas que comenzaron a llegar a las cercanías del hospital militan en el oficialista Frente para la Victoria e integran diferentes agrupaciones sociales, como el "Movimiento Evita".

Además colgaron banderas y carteles con frases de apoyo a Fernández e instalaron carpas para pasar la noche del martes. Esperan que a lo largo de las horas se sumen más militantes.

A través de las redes sociales simpatizantes de la presidenta llamaron a reunirse en distintas plazas del país, entre ellas la Plaza de Mayo, donde se encuentra la casa de gobierno.

Operación será el miércoles a mediodía

La operación de Kirchner se realiza a menos de un mes después de haber asumido, el 10 de diciembre, su segundo mandato hasta 2015 tras haber ganado su reelección el 23 de octubre con el 54.11% de los votos.

La mandataria regresó la tarde del lunes a Buenos Aires después de haber recibido el Año Nuevo junto a sus hijos, Máximo (32 años) y Florencia (24), y otros familiares en su residencia de la ciudad patagónica de El Calafate, donde el 27 de octubre de 2010 falleció su esposo y antecesor, Néstor Kirchner (2003-2007).

El cáncer en presidentes y expresidentes

Kirchner es el quinto mandatario o exmandatario de América Latina en padecer la enfermedad en los últimos años.

publicidad

El expresidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva fue diagnosticado recientemente de un tumor en la laringe y su sucesora, Dilma Rousseff, se curó de un cáncer en el sistema linfático.

En tanto, el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, padeció de un linfoma no-Hodgkins (no agresivo) y su colega de Venezuela, Hugo Chávez, dijo haber superado un tumor cuya ubicación nunca ha especificado.

A finales de año, Chávez especuló con que Estados Unidos haya desarrollado una "tecnología para inducir el cáncer" juzgando insólito que cinco mandatarios o exmandatarios latinoamericanos contrajeran esa enfermedad desde 2009.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad