Noticias

Cómo hizo la Corte para destituir a un alcalde opositor en nueve horas

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela lo condenó a 10 meses y 15 días de prisión por desacato.
22 Mar 2014 – 8:14 PM EDT


El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) condenó a 10 meses y 15 días de prisión al alcalde de San Diego, en Valencia (centro), el opositor Vicencio Scarano, por desacatar una sentencia que le obligaba a impedir la colocación de barricadas a quienes protestan contra el Gobierno.

Su abogado, Alonso Medina Roa, dijo que ni los mismos magistrados han podido explicar cómo sucedió todo.

"La Sala Constitucional actuó como un tribunal penal. Se desarrolló un juicio sumarísimo, en el cual ni siquiera hubo una acusación de parte del Ministerio Público. Teníamos 47 testigos y, sin criterio alguno, se nos dijo que sólo aceptarían cinco", explicó el letrado, en diálogo con El Nacional.

El TSJ informó a través de su página web que se sancionó a Scarano y al jefe de Policía municipal, Salvatore Lucchese, "a cumplir diez meses y quince días de prisión, más las accesorias de Ley" por "desacato al mandamiento del amparo cautelar dictado mediante la sentencia N° 136 del pasado 12 de marzo".

 


De acuerdo con el fallo judicial dictado el pasado 12 de marzo, el alcalde Scarano y Lucchese debían proceder a la inmediata remoción de los obstáculos que hubieran sido colocados en las vías del municipio.

"Todo se resolvió al final de una audiencia de 8 horas",  subrayó Medina Roa, quien critica lo absurdo que resultó el proceso.

Según Maduro, Scarano rompió en llanto cuando fue trasladado a la cárcel militar de Ramo Verde, donde también se encuentran detenidos el alcalde de San Cristóbal (Táchira, oeste), Daniel Ceballos, y el dirigente opositor Leopoldo López, que también han sido apresados por hechos relacionados con las protestas de las últimas semanas.

"Iba Enzo Scarano maldiciendo en italiano a Leopoldo López (...) diciendo que era el culpable, que lo había metido en esto, que el no quería meterse en esto", comentó y agregó que el funcionario "parece que sufrió un leve desmayo".

El gobernante dijo que Scarano fue despojado por desacato al TSJ de su cargo de alcalde e indicó que la Policía Municipal de ese municipio va a ser intervenida en "las próximas horas" por el Ministerio del Interior.

El alcalde de San Cristóbal (Táchira, oeste), Daniel Ceballos, fue detenido bajo acusaciones de "rebelión civil" y "agavillamiento".

Ceballos es el segundo dirigente de Voluntad Popular que es detenido en el marco de la ola de protestas contra el gobierno, que iniciaron en San Cristóbal el 4 de febrero, luego de la captura de Leopoldo López, el máximo líder del partido y quien está en una cárcel militar desde el 18 de ese mismo mes acusado de instigar a la violencia.

RELACIONADOS:NoticiasAmérica Latina
Publicidad