publicidad
Manuel Zelaya, ex presidente de Honduras.

Comisión de Verdad pide regreso de Zelaya a Corte Suprema de Honduras

Comisión de Verdad pide regreso de Zelaya a Corte Suprema de Honduras

Comisión de Verdad pide regreso de Zelaya a Corte Suprema de Honduras

Manuel Zelaya, ex presidente de Honduras.
Manuel Zelaya, ex presidente de Honduras.

Investiga nderechos humanos

TEGUCIGALPA -  Los miembros de una Comisión de Verdad independiente que investiga el golpe de Estado de 2009 en Honduras, pidieron a la Corte Suprema que garantice el regreso al país del ex presidente Manuel Zelaya, informaron sus integrantes.

En el encuentro con los magistrados "se planteó la situación del e x presidente Zelaya y la situación de los violaciones a derechos humanos y el derecho a expresarse", dijo la integrante de la Comisión y de Las Madres de la Plaza de Mayo de Argentina, Nora Cortiñas.

Los miembros de la Comisión, que integran el Premio Nobel de la Paz argentino Alfonso Pérez Esquivel y otros activistas de diversos países, investigan desde el martes la situación de los derechos humanos luego del golpe que puso fin al gobierno de Zelaya.

publicidad

Esta Comisión independiente, creada por organismos de derechos humanos, cumple su labor en forma paralela a una Comisión de la Verdad oficial, creada por el presidente Porfirio Lobo, que coordina el guatemalteco Eduardo Stein.

En el exilio

Zelaya se exilió en República Dominicana en enero de 2010, al expirar su mandato constitucional, tras permanecer cuatro meses en la embajada brasileña en Tegucigalpa. Había vuelto subrepticiamente al país bajo el régimen de facto que lo sucedió, luego de ser expulsado por los militares el día del golpe.

El ex presidente teme volver al país por amenazas de ser enjuiciado.

Cortiñas afirmó que el presidente de la Corte, Jorge Rivera Avilés, les dijo que Zelaya "puede entrar y salir del país cuando él quiera".

"Desde luego fue la pregunta clave que le hicimos, pero sabemos que para venir el ex presidente tiene que estar asegurado el respeto a su vida y la libre de circulación por su propio país", añadió la activista argentina.

Indicó que la Comisión "analizará el caso y los otros" casos de violaciones a derechos humanos y "luego se mirará el resultado".

Por su parte, la ecuatoriana Elsie Monje, coordinadora de la Comisión, dijo que "la reunión fue positiva puesto que el funcionamiento de la justicia tiene que ver mucho con la construcción de la democracia".

Los miembros de la Comisión tienen planeado visitar diversas ciudades para hablar con víctimas y dirigentes sociales. Sus integrantes hondureños son el sacerdote Fausto Milla y la escritora Helen Umaña.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad