publicidad

Colombia pagará recompensa

Colombia pagará recompensa

Colombiano pagará la millonaria recompensa que le prometió a "Rojas", el presunto rebelde que asesinó a "Iván Ríos".

Recibirá $2.7 millones

BOGOTÁ - El Gobierno colombiano pagará la millonaria recompensa que le prometió a "Rojas", el presunto rebelde que asesinó a "Iván Ríos", miembro del mando central de las FARC, anunció en Bogotá el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.El funcionario dijo que la retribución de alrededor de $2.7 millones prevista para este caso también alcanzará para pagar a "tres fuentes principales" de información en las operaciones contra el jefe insurgente muerto.

El reconocimiento monetario a "Rojas", alias de Pedro Pablo Montoya, fue decidido por un comité evaluador del pago de recompensas, señaló Santos en una reunión con la prensa convocada para informar de las conclusiones de dicho órgano gubernamental.

El funcionario confirmó la retribución a Montoya a pesar de las posturas en contra de altos cargos estatales, como el fiscal y el procurador generales, Mario Iguarán y Edgardo Maya, y sectores de la oposición, que rechazan que el Gobierno pague a una persona por el asesinato de otra.

Información estratégica

"Se decidió reconocerles el pago de una recompensa a las tres fuentes principales, al igual que a alias 'Rojas' por la información suministrada", dijo Santos, para aclarar que "el monto (...) que recibirá cada uno será determinado por el comité y puede llegar a sumar un máximo de 5.000 millones de pesos".

publicidad

Santos agregó que el asesino recibirá "una importante suma por la información estratégica contenida en el computador que pertenecía a 'Ríos' y que fue entregado por 'Rojas' a las autoridades, así como por los datos almacenados en memorias USB que están siendo analizadas por parte de las autoridades judiciales".

La información suministrada por "Rojas" han permitido a las Fuerzas Militares seguir con las acciones contra los frentes 47 y 9 de las FARC, reductos del bloque que era comandado por el dirigente rebelde asesinado, sostuvo el titular de Defensa.

"Igualmente servirá para establecer rutas del narcotráfico, redes de abastecimiento y planes terroristas de las FARC", continuó Santos, quien sostuvo que "Iván Ríos" y sus frentes afrontaban desde agosto del año pasado una "operación militar sostenida" en el oeste y el noroeste del país.

Operación exitosa

La acción avanzó con éxito gracias a informes entregados por fuentes humanas, como milicianos y desmovilizados, así como por campesinos, dijo luego.

El titular de Defensa aseguró que la acción llevó a establecer la zona de campamento de "Ríos" y montar un cerco "a menos de 300 metros" por parte de tres batallones.

Manuel Jesús Muñoz, nombre de "Iván Ríos", fue asesinado el pasado 5 de marzo junto a su compañera sentimental, mientras dormían en las montañas de Aguadas (oeste).

'Jefe de seguridad'

El crimen fue confesado al día siguiente por "Rojas", supuesto jefe de seguridad del líder rebelde, ante tropas a las que llevó la mano derecha de "Ríos", su computador, su cédula de identidad y su pasaporte.

El dirigente rebelde pertenecía al Secretariado (mando central) de las FARC, que el pasado 1 de marzo también perdió a su "número dos" y portavoz internacional, Luis Edgar Devia ("Raúl Reyes") en un bombardeo colombiano a su campamento en Ecuador.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad