publicidad
El presidente de Guatemala, Alvaro Colom se divorciará de su esposa Sandra Torres para que ella puede ser candidata a la primera magistratura del país el próximo mes de septiembre.

Colom dijo que su divorcio es un "sacrificio" por la gobernabilidad de Guatemala

Colom dijo que su divorcio es un "sacrificio" por la gobernabilidad de Guatemala

Colom dice que su divorcio es "sacrificio" por gobernabilidad de Guatemala

El presidente de Guatemala, Alvaro Colom se divorciará de su esposa Sand...
El presidente de Guatemala, Alvaro Colom se divorciará de su esposa Sandra Torres para que ella puede ser candidata a la primera magistratura del país el próximo mes de septiembre.

Será candidata presidencial

GUATEMALA- MÉXICO - Mientras que el presidente guatemalteco, Alvaro Colom dijo que su divorcio es "un sacrificio" por el bien de Guatemala, fuentes judiciales informaron que la disolución del matrimonio podría darse en dos semanas.

Colom aseguró que su decisión de divorciarse de su esposa Sandra Torres para que ésta pueda ser candidata presidencial fue un "sacrificio" por la gobernabilidad de su país.

"Hacemos un sacrificio real, va a ser un divorcio real, una separación física, anteponemos la estabilidad, la gobernabilidad del país" a una situación personal, dijo Colom a la emisora Televisa en entrevista realizada en directo en las instalaciones de la cadena en Ciudad de México.

publicidad

Elecciones en septiembre

El matrimonio presentó una demanda de divorcio para que la primera dama pueda ser candidata a la elección presidencial que se realizará en septiembre para elegir al sucesor de Colom, quien concluye su gobierno en enero de 2012.

Colom se dijo convencido de que el hecho de que sea su esposa no impide legalmente que Sandra Torres pueda ser candidata a la presidencia, pero subrayó que tomaron la decisión de divorciarse ante presiones políticas.

Presión social

La Constitución guatemalteca impide la reelección del jefe de Estado y también las candidaturas de "los parientes dentro de cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad" del mandatario.

"El matrimonio no forma grado (consanguíneo). Hemos consultado y no existe una prohibición, pero hay que verlo en el contexto del país. No nos han dejado en paz (...) Hay una presión de la Corte de Constitucionalidad, que dio muestra de (estar en) nuestra contra, de sectores que no se sienten cómodos con mi gobierno", dijo el mandatario.

Interrogado sobre si se volvería a casar con Torres en caso que ésta resulte electa presidencia, Colom respondió: "Sólo Dios lo sabrá".

Torres, quien se casó en segundas nupcias con Colom hace una década, fue cofundadora con su marido de la gobernante Unión Nacional por la Esperanza (UNE, socialdemócrata).

Resolución en dos semanas

El divorcio de Colom y Torres, solicitado de mutuo acuerdo para permitir la candidatura presidencial de la primera dama, tendrá sentencia en dos semanas, informaron fuentes judiciales este miércoles.

El trámite de divorcio de Alvaro Colom y Sandra Torres, quien maneja los estratégicos planes sociales en este empobrecido país, desató una oleada de críticas de los sectores sociales, políticos y religiosos, mientras el tema acaparaba las discusiones en las redes sociales.

La Constitución de Guatemala impide la reelección del jefe de Estado, así como las candidaturas de "los parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad" del mandatario.

El martes, Colom y Torres faltaron a una audiencia de conciliación, pues ambos se encontraban fuera de Guatemala. El presidente estaba realizando una visita privada a México, mientras que su esposa fue a Estados Unidos.

Colom y Torres fueron representados por sus abogados en la audiencia de conciliación, paso previo a que la Jueza Mildred Roca dicte sentencia.

"Vinimos a darle seguimiento a la demanda interpuesta, va en proceso y es un derecho legítimo que está enmarcado en la ley. Sigue en pie el proceso de divorcio", dijo José Portillo, abogado del presidente.

La magistrada Roca tiene una semana para emitir su fallo, ya que al ser pedido de mutuo acuerdo no hay que presentar pruebas.

publicidad

Antes del registro de candidaturas

En caso de ser aprobado, el divorcio debería ser inscrito una semana después, o sea casi un mes antes de que se abra el período de inscripción de candidaturas para las elecciones de septiembre.

No es la primera vez que una primera dama es impedida de ser candidata en Guatemala. En 1989, la esposa del presidente Vinicio Cerezo (1985-1990) fue vetada por la Corte de Constitucionalidad por su vínculo matrimonial.

Sin embargo, el anuncio de un divorcio para evadir la restricción constitucional es totalmente inédito, por lo que sorprendió al país y acaparó la atención de los guatemaltecos, en especial en las redes sociales donde se registraron extensas polémicas.

Un sondeo publicado por el diario Prensa Libre, hecho a partir de llamadas telefónicas voluntarias, mostró un rechazo del 98% sobre 22,000 llamadas.

Por su parte, algunas autoridades de la Iglesia y empresarios se sumaron el miércoles a las críticas de opositores y juristas.

"Nos parece lamentable que por aspiraciones políticas se pase por encima de la familia", afirmó la cúpula empresarial, reunida en el Comité coordinador de asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif).

"Guatemala atraviesa una seria crisis de valores. Decisiones como éstas envían un pésimo mensaje a la nación", afirmó la misma fuente, que ha criticado anteriormente diversas medidas del gobierno Colom.

publicidad

Por su lado el foro ecuménico, integrado por la Iglesia católica y varias evangélicas, emitió un pronunciamiento donde respeta el divorcio como un acto privado, pero deplora que en este caso se trate de la pareja presidencial "porque va en contra de la familia".

Lluvia de criticas

Las críticas de la esfera católica fueron relativamente discretas ya que Colom y Torres (ambos con matrimonios previos) únicamente se casaron por lo civil, y a través de una ceremonia maya.

Frente a las críticas, Colom dijo a la cadena mexicana Televisa que "hacemos un sacrificio real, va a ser un divorcio real, una separación física, anteponemos la estabilidad, la gobernabilidad del país" a una situación personal.

Esta decisión "implica un sacrificio familiar. Nuestro amor con el presidente es más sólido que nunca. Sin embargo, el amor a Guatemala y nuestro compromiso con los más necesitados, lo es aún mas", afirmó por su lado la primera dama en una declaración escrita.

Torres es cofundadora con su actual esposo de la Unión Nacional por la Esperanza (UNE, socialdemócrata), con la cual ganaron las última elecciones de Guatemala, un país de 14 millones de habitantes donde más de la mitad de la población vive bajo la línea de pobreza.

El 8 de marzo, tres días antes de pedir el divorcio, Torres había lanzado su candidatura luego de que grupos de la alianza gobernante y alcaldes bloquearon calles de Guatemala para pedir a la primera dama que postulara a la presidencia.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad