publicidad
El alud ocurrió en una carretera. Las lluvias están causando estragos en el país.

Cien muertos por alud en Guatemala

Cien muertos por alud en Guatemala

Cien muertos por alud en Guatemala

El alud ocurrió en una carretera. Las lluvias están causando estragos en...
El alud ocurrió en una carretera. Las lluvias están causando estragos en el país.

Lluvias causan estragos en el país

NAHUALA, Guatemala - Por lo menos cien personas murieron en un alud el domingo, ocurrido en una carretera donde el sábado habían perecido unas 20 personas en un primer alud, a consecuencia de las copiosas lluvias que desde hace días azotan al país.

Según reportó el diaro El Mundo de Colombia en su sitio web, aproximadamente decenas de personas estaban ayudando en los trabajos de rescate de un primer deslave el sábado, donde quedó sepultado un autobús cuando ocurrió un segundo alud, dijo el portavoz del cuerpo de bomberos Serio Vásquez.

El autobús de pasajeros quedó sepultado en una de las principales carreteras de Guatemala, dejando 12 personas muertas y 25 heridos, dijeron socorristas.

publicidad

Los rescatistas usaron excavadoras para llegar hasta las personas atrapadas dentro del autobús, que había recogido pasajeros en varios poblados antes de desaparecer debajo de lodo y piedras sobre la Carretera Inter Americana, a unos 80 kilómetros a las afueras de la capital.

El Director del Sistema de Comando de Incidentes de Protección Civil, Sergio Cabañas, dijo a la AP que los primeros incidentes se registraron el sábado en dos tramos de la carretera Interamericana que comunica con México, en la región oeste del país.

El incidente más grave se registró el sábado por la tarde cuando bomberos y vecinos auxiliaban a las víctimas de un deslave y se produjo un segundo alud en el kilómetro 171 de la vía.

"Se han encontrado 20 cadáveres. Aún hay personas soterradas, el dato más conservador es de 50 desaparecidos pero podría haber más. Hay 200 personas trabajando entre bomberos, soldados y policías", dijo Cabañas el domingo.

Otro derrumbe en el kilómetro 81, horas antes, sepultó un autobús y dejó 12 muertos y 20 heridos, informó la víspera el presidente Alvaro Colom en una rueda de prensa. Dijo que otras seis personas murieron en derrumbes en otros puntos del país.

El mandatario recorrió el sábado varios lugares afectados por las lluvias de los últimos tres días y decidió cerrar la ruta Interamericana. "Hay varios cerros que están flojos y que pueden caer. Por eso se pide a la población que no salgan, que eviten circular por las carreteras", advirtió.

Sobre los derrumbes del kilómetro 171, el bombero Otto Mazariegos declaró que "a nosotros nos aseguran que hay 150 desaparecidos. Debajo de la tierra hay un bus que no sabemos cuantas personas llevaba y están quienes intentaron ayudar a las víctimas del primer deslave".

El Director de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, Alejandro Maldonado, informó que grupos de soldados saldrán a limpiar la carretera Interamericana además de limitar el paso de vehículos por el peligro de más derrumbes.

Pero el domingo, mientras se rescataban las víctimas y los heridos por el alud en la carretera, ocurrió el segundo alud que terminó matando a al menos a un centenar de personas.

Las lluvias también han dejado comunidades inundadas e incomunicadas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad