publicidad
Chile entró a un fonde de ayuda contra la hambruna y la pobreza.

Chile no se queda de brazos cruzados y combate la pobreza

Chile no se queda de brazos cruzados y combate la pobreza

El Gobierno chileno lanzó, en colaboración con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, un fondo de cooperación contra el hambre y la pobreza.

Chile entró a un fonde de ayuda contra la hambruna y la pobreza.
Chile entró a un fonde de ayuda contra la hambruna y la pobreza.

'Fondo Chile contra el Hambre y la Pobreza'

SANTIAGO DE CHILE - El Gobierno chileno lanzó, en colaboración con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), un fondo de cooperación contra el hambre y la pobreza, que está dotado con 1.5 millones de dólares anuales.

Así lo anunció Antonio Molpereces, representante residente del PNUD, durante la apertura del "Foro de Alto Nivel sobre Cooperación Sur-Sur y Triangular en América Latina y el Caribe", que se celebrará en Santiago hasta el próximo miércoles.

¿Qué países necesitan más ayuda? Opina en los Foros.

El denominado "Fondo Chile contra el Hambre y la Pobreza" tiene como objetivo contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y, en particular, del primero desafío, el de erradicar el hambre y la pobreza extrema.

publicidad

Esta iniciativa, según destacó Molpereces, permitirá además fortalecer la cooperación Sur-Sur que el Gobierno de Chile mantiene tanto con sus países vecinos como con otros Estados del resto del mundo con un nivel de ingresos similar o menor.

Se trata de un proyecto conjunto desarrollado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI) y el PNUD.

Según destacó el director ejecutivo de la AGCI, Jorge Daccarett, Chile ha dejado paulatinamente de ser receptor de fondos para ser un país cooperante, no a través de la entrega de dinero, sino de la asistencia técnica y la formación de capital humano.

Será el Estado chileno quien aporte los 4,5 millones de dólares previstos para los primeros tres años, que se destinarán a financiar proyectos de entidades públicas chilenas, de organismos de Naciones Unidas y de organizaciones de la sociedad civil.

La primera convocatoria para postular a este fondo se publicará a fines de octubre, y en este primer año se privilegiarán las iniciativas destinadas a Centroamérica y el Caribe, Surinam, Guyana, Ecuador, Paraguay, Bolivia y los territorios palestinos.

Se financiarán iniciativas como el intercambio de expertos, voluntariados y actividades de formación, y se dará prioridad a proyectos de cooperación referidos a la desnutrición, la seguridad alimentaria, el fomento de empleo y el diseño de programas sociales.

Este foro de alto nivel sobre cooperación, que reúne a agencias de cerca de 50 países y representantes de organismos internacionales, servirá también como reunión preparatoria de la Cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europa que se celebrará en enero en Santiago.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad