publicidad
El político, miembro del Partido Demócrata Cristiano, falleció a los 92 años.

Chile lamenta muerte de ex senador Gabriel Valdés

Chile lamenta muerte de ex senador Gabriel Valdés

El gobierno chileno lamentó la muerte de Gabriel Valdés, ex senador y líder histórico del Partido Demócrata Cristiano.

El político, miembro del Partido Demócrata Cristiano, falleció a los 92...
El político, miembro del Partido Demócrata Cristiano, falleció a los 92 años.

SANTIAGO, Chile- El gobierno chileno y dirigentes de diversos partidos lamentaron la muerte de Gabriel Valdés, ex senador y líder histórico del Partido Demócrata Cristiano (PDC), quien falleció a los 92 años.

Tras decretar duelo oficial este jueves y viernes, el presidente Sebastián Piñera expresó el pesar de su gobierno por el deceso de Valdés, al que calificó como su “guía espiritual” y “uno de los grandes chilenos de todos los tiempos”.

“Tuvo una vida plena, fecunda, feliz y siempre daba gracias. Hoy quiero decir que le damos gracias a don Gabriel Valdés por su vida, por su testimonio", indicó el jefe de Estado.

Sostuvo que el líder histórico del PDC, que falleció este miércoles a causa de un paro cardiorrespiratorio, fue "un hombre valiente cuando había que ser valiente, alzó la voz cuando muchos callaban en defensa de los derechos humanos” durante la dictadura (1973-1990).

publicidad

"Humanizó nuestra política, amó y sirvió a su patria durante toda su vida con brillantez, entusiasmo y pasión que brotaba por todos sus poros, estuvo presente en todos los grandes momentos de nuestra patria durante los últimos 50 años", sentenció Piñera.

El deceso generó diversas reacciones

Por su parte, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, también se sumó a las expresiones de dolor por la muerte de Valdés.

"Fue un hombre que pensó en un Chile más justo, un hombre que al partir nos llena de esperanza respecto del futuro de nuestro país, si pudiera darnos un consejo probablemente nos diría que cuidemos el país".

Asimismo, comentó que "esta es una noticia que nos llena de pesar, porque don Gabriel Valdés fue uno de los padres fundadores de la política contemporánea, un hombre que luchó por la recuperación de la democracia”.

Sostuvo que fue “un hombre que siempre estuvo dispuesto a aportar con su inteligencia, su patriotismo, un hombre transversal”.

Por su parte, el ex presidente chileno Eduardo Frei Ruiz-Tagle, destacó la trayectoria y trabajo político de su correligionario, quien se desempeñó como canciller durante el gobierno de su padre, Eduardo Frei Montalva.

“Fue un gran ser humano, un gozador de la vida, un hombre muy espontáneo, muy íntimo, que siempre decía lo que pensaba, se ha ido un gran político chileno. Hay que recordar sus grandes aportes a este país”, declaró.

El PDC se sumó a las condolencias

Ignacio Walker, titular del PDC, dijo a su turno que el fallecimiento de Valdés representa “una pérdida irremediable para la Democracia Cristiana”, partido del que fue militante “hasta el último día”.

“Queremos expresar nuestra conmoción, nuestro profundo dolor y sentir por su partida a toda su familia”.

Por último, el senador Hernán Larraín, de la Unión Demócrata Independiente (UDI), aseguró que Chile “habría sido realmente, quizás otro país, si Gabriel Valdés hubiese sido presidente”.

Larraín lo recordó como “un hombre de una calidad política como aquella que todos aspiramos a alcanzar, fue un caballero de la política y un verdadero estadista”.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad