publicidad

Chávez sabía de nexos de Rangel con narco, reveló diario de EU

Chávez sabía de nexos de Rangel con narco, reveló diario de EU

El presidente Hugo Chávez sabía que el nuevo Ministro de Defensa, Henry Rangel tenía vínculos con el narcotráfico, reveló el diario estadounidense.

Informe

El presidente venezolano Hugo Chávez sabía que el reciente ministro de Defensa, Henry Rangen tenía vínculos con el narcotráfico, reveló el diario El Nuevo Herald.

De acuerdo al diario estadounidense, altos funcionarios venezolanos informaron a Chávez de los vínculos de Rangel con redes del narcotráfico, que incluso dichos grupos operaban desde las instalaciones militares.

Sin embargo esos informes no frenaron la llegada de Rangel al ministerio de Defensa de Venezuela. 

Fuentes cercanas con el caso, destacan que el mandatario venezolano tuvo información de primera mano donde se pone de manifiesto que oficiles de su gobierno mantenían nexos con el narcotráfico, al menos desde el 2007, publicó El Nuevo Herald.

El informe que obtenido por el diario estadounidense resaltó que se le pedía a Chávez separar de sus labores al general Henry Rangel para investigar y auditar sus bienes para descartar sus presuntos nexos con cárteles de la droga. 

Sin embargo el mandatario venezolano, el pasado 17 de enero, Chávez nombró a Rangel como nuevo ministro de Defensa provocando una ola de críticas. 

El presidente Chávez rechazó las acusasiones de  Estados Unidos que acusan a Rangel de tener negocios con las redes de tráfico de droga.

Preocupación en EU por nombramiento de Rangel

La subsecretaria de Estado norteamericana para la Seguridad Ciudadana, Democracia y Derechos Humanos, María Otero, admitió el jueves su preocupación por la designación como nuevo ministro de Defensa de Venezuela del general Henry Rangel Silva, acusado por Washington de colaborar con guerrillas y narcos colombianos.

publicidad

"El nombramiento sí preocupa porque... está en un listado de Estados Unidos" sobre presuntos colaboradores del narco y las guerrillas, dijo Otero a la radio colombiana RCN.

Es "enormemente importante que podamos todos los países (estar) dirigidos al tema del (combate al) narcotráfico y convertirlo en una prioridad", agregó la funcionaria, quien cumple desde la víspera una visita de dos días a Colombia.

No cabe duda de que el tema del narcotráfico, añadió Otero, "se ha convertido en un tema regional con una seriedad que pone en amenaza el bien de ciudadanos en muchos países hoy en día. Principalmente lo estamos viendo obviamente en México, Centroamérica".

"El que tomemos medidas separadas creo que no nos va a ayudar" en el combate a las drogas, aseguró Otero, nacida en La Paz, Bolivia. La funcionaria, que visitó el miércoles localidades de la costa del Pacífico colombiano donde Estados Unidos apoya distintos programas sociales y antidrogas, tiene previsto reunirse en la jornada con la canciller colombiana María Angela Holguín y otros funcionarios.

El presidente de Venezuela Hugo Chávez ha defendido a su nuevo ministro de Defensa y ha dicho que no hay pruebas en su contra, mientras el Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo acusó en 2008 de presuntamente apoyar las actividades de narcotráfico de las guerrillas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Chávez lo defiende

Chávez consideró como una "infamia" y una "intriga" las denuncias que han surgido desde Estados Unidos y Colombia contra el nuevo ministro de Defensa, el general en jefe Henry Rangel Silva, quien ha sido señalado de tener vínculos con la guerrilla colombiana de las FARC y el narcotráfico, y afirmó que quienes lo acusan "no tienen una sola prueba" contra él.

"Salimos en defensa de la revolución, del socialismo, de la patria bolivariana y por supuesto de él (Rangel Silva). Se impone salir en defensa de la dignidad no sólo de un hombre sino de la dignidad de todos nosotros", dijo Chávez ante una formación de varios miles de militares durante el acto de toma de posesión de Rangel Silva como nuevo ministro de Defensa.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad