publicidad

Chávez pidió a Obama que 'abra el puño' para mejorar relaciones bilaterales

Chávez pidió a Obama que 'abra el puño' para mejorar relaciones bilaterales

El presidente venezolano afirmó qure si su colega de Estados Unidos "abre el puño", iniciarían la recomposición de relaciones.

'Llenas de fraternidad'

CARACAS - El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó que si su colega de Estados Unidos, Barack Obama, "abre el puño", se iniciaría el camino para la recomposición de las malogradas relaciones bilaterales.

En su nueva columna "Las líneas de Chávez", publicada por la prensa local, el gobernante venezolano recordó que al asumir la Presidencia de Estados Unidos, Obama expresó su disposición de "tender la mano" a aquellos líderes "dispuestos a abrir el puño".

"Quien debe abrir de verdad sus puños es precisamente el Gobierno de Estados Unidos. Desde todo el mundo llegarían entonces manos extendidas, llenas de fraternidad. Entre ellas, sin duda, la de este soldado revolucionario", respondió Chávez.

Washington debe "abrir el puño" porque "millones de seres humanos en el Sur del planeta hemos sufrido desde hace tanto tiempo los puñetazos del imperio norteamericano", apuntó.

El viernes pasado, Chávez dejó a un lado el escepticismo que había manifestado en las últimas semanas sobre los cambios que podrían darse en las relaciones internacionales con la llegada de Obama a la Casa Blanca, y expresó que "bien vale darle un compás de espera" al primer gobernante negro de ese país.

Fidel habló de Obama

publicidad

El jefe de Estado venezolano sugirió que ese cambio de enfoque fue debido a una carta que recibió del líder cubano Fidel Castro, quien ha tenido palabras favorables para Obama.

"Las reflexiones de Fidel son muy sabias, dice que Obama es un hombre con buenas intenciones", manifestó Chávez este viernes.

Venezuela y Estados Unidos suspendieron sus relaciones diplomáticas en septiembre de 2008, a raíz de la expulsión del embajador en Caracas, Patrick Duddy, en "solidaridad" con una acción similar que había tomado el presidente boliviano, Evo Morales.

El Gobierno de Estados Unidos expulsó, a su vez, al embajador de Venezuela en Washington, Bernardo Álvarez.

La campaña de Chávez

Chávez felicitó a Obama por su triunfo en los comicios del 4 de noviembre y abogó por "establecer nuevas relaciones" bilaterales, aunque luego rechazó unas críticas del ahora jefe de la Casa Blanca contra Venezuela e Irán por considerar que no ayudaban a mejorar los lazos.

Desde el jueves pasado el mandatario venezolano publica en una veintena de diarios nacionales y con frecuencia de tres veces por semana la columna "Las líneas de Chávez", como parte de la campaña a favor de la enmienda constitucional para eliminar el límite a la reelección de los cargos de votación popular.

La enmienda será sometida a referendo el próximo 15 de febrero y Chávez la promueve para poder optar en el 2012, por tercera ocasión consecutiva, a la Presidencia, que ejerce desde febrero de 1999.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad