publicidad
Un grupo de 72 inmigrantres indocumentados fueron asesinados en el estado mexicano de Tamaulipas, en agosto del 2010.

Cayó presunto involucrado de masacre de indocumentados en Tamaulipas

Cayó presunto involucrado de masacre de indocumentados en Tamaulipas

Capturan presunto involucrado en matanza en México

Un grupo de 72 inmigrantres indocumentados fueron asesinados en el estad...
Un grupo de 72 inmigrantres indocumentados fueron asesinados en el estado mexicano de Tamaulipas, en agosto del 2010.

SAN SALVADOR - Un salvadoreño señalado como presunto líder de una banda dedicada al tráfico de indocumentados hacia Estados Unidos,  entre ellos al menos seis nacionales víctimas de la masacre de 72 inmigrantes en México en 2010, fue capturado en un operativo de la Policía de El Salvador, confirmó esa institución.

Carlos Ernesto Teos, de 47 años, fue detenido el pasado miércoles en el municipio de Tecapán (122 kilómetros al sureste de San Salvador), dijo el subdirector de Investigaciones de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto.

"Es un caso de investigación que trabajamos con la Fiscalía", explicó el oficial.

La Unidad Especializada el Crimen Organizado (DECO) de la policía nacional dijo en un informe que Carlos Ernesto Teos Parada, fue capturado en el departamento de Usulután, a unos 120 kilómetros al este de la capital.

publicidad

El Fiscal General de la República Romeo Barahona declaró a la prensa que Teos Parada sería el principal implicado en el tráfico de los salvadoreños que fueron asesinados en México.

Testimonios y documentos

Señaló que las autoridades tienen comos pruebas contra Teos Parada y otros dos procesados, las declaraciones de varias víctimas y documentos que confirman que los detenidos participaron en llevar a las víctimas hacia los Estados Unidos.

Los otros dos procesados son los salvadoreños Erick Francis Escobar Ramírez, y José Raúl Alegría, que fueron capturados en diciembre de 2010.

Según un informe de la policía, los detenidos "eran los encargados de preparar el viaje hacia los Estados Unidos de por lo menos seis de las víctimas encontradas fallecidas en Tamaulipas".

El director de investigaciones de la policía nacional, comisionado Howard Cotto, dijo a los periodistas que estos traficantes de personas cobraban $6,000 a cada una de las personas con la promesa de llevarlos Estados Unidos.

Célula de traficantes de personas

Aseguró tener evidencia que este grupo de traficantes de personas tenían comunicación con estructuras similares en Nicaragua, Guatemala, México y Estados Unidos.

"Ya tenemos una captura previa. Hay tres personas que aún no han sido capturadas; o sea, que tanto el detenido anterior, como el detenido de anteayer, como los tres que nos faltan, que totalizan cinco, todos tienen orden judicial", aseguró Cotto.

Se refirió así a la captura, en diciembre pasado, Erick Francisco Escobar, acusado de pertenecer a una banda de "coyotes", que presuntamente trasladó a varios de los 72 inmigrantes asesinados en agosto del año pasado en Tamaulipas.

Explicó que se trata de al menos cuatro salvadoreños y un guatemalteco involucrados en esta red, que, al parecer, se encargaba de entregar a los indocumentados a otras agrupaciones dedicadas al tráfico de personas en México.

Cotto señaló que suministrarán información sobre esta captura a las autoridades mexicanas, que investigan la tragedia ocurrida en Tamaulipas, aunque aclaró que el detenido no enfrenta cargos por ese hecho.

"La posibilidad de determinar judicialmente si el sujeto que aquí está tiene participación en el hecho criminal en México y posterior homicidio de las personas ya es una competencia de la autoridad mexicana", sostuvo.

Los cuerpos de 72 migrantes fueron encontrados el 24 de agosto de 2010 en un rancho de Tamaulipas, cerca de la frontera con Estados Unidos. Las víctimas eran indocumentados de Honduras, El Salvador, Guatemala, Ecuador y Brasil.

A la matanza sobrevivieron, al menos un ecuatoriano y un hondureño. Catorce de los migrantes muertos eran salvadoreños.

Según estimaciones del gobierno, entre 400 a 500 salvadoreños viajan a diario hacia los Estados Unidos, donde se estima viven unos $2.8 millones.

publicidad

Al momento de su captura, a Teos Parada le incautaron un automóvil todo terreno, cuatro celulares y un carné extendido por la Primera División del Fútbol Profesional que lo acredita como directivo del Club Deportivo Atlético Marte de San Salvador, pero dirigentes del Club dijeron P que "solo era un colaborador que nos ayudaba con el transporte del equipo de reserva".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad