publicidad
Carlos Pujalte, embajador de México en Venezuela.

Cayó otro implicado en secuestro de embajador mexicano

Cayó otro implicado en secuestro de embajador mexicano

El gobierno venezolano informó de la captura de un cuarto supuesto implicado en el secuestro del embajador mexicano Carlos Pujalte, y su esposa.

Carlos Pujalte, embajador de México en Venezuela.
Carlos Pujalte, embajador de México en Venezuela.

Siguen las investigaciones

CARACAS - El ministro de Interior de Venezuela, Tareck el Aissami, informó de la captura de un cuarto supuesto implicado en el secuestro del  embajador de México en el país, Carlos Pujalte, y su esposa, Paloma Ojeda, quienes estuvieron retenidos unas horas el pasado 29 de enero.

"Un nuevo detenido del caso del secuestro del Embajador de México, identificado como Rafael Rosales Ibarra. Capturado en el estado Miranda" (centro de Venezuela), escribió el ministro en su cuenta de twitter @TareckPSUV, sin dar más detalles.

El Aissami anunció el pasado lunes la detención de tres personas como supuestos autores del secuestro del embajador Pujalte y dijo que las investigaciones se mantienen y que son cinco los implicados en el suceso, todos ellos plenamente identificados.

Incluso dijo que uno de los detenidos es el presunto jefe de la banda de secuestradores, Juan Pacheco Linares. Los otros dos detenidos son Enrique León Romero y Mayurki Barreto.

El diplomático y su esposa fueron interceptados poco después de la medianoche del domingo 29 de enero al salir de una recepción en la urbanización Alta Florida, una zona residencial del norte de Caracas.

La pareja de diplomáticos permaneció cuatro horas en poder de sus captores, cuatro hombres "fuertemente armados", y después fueron liberados en el sector Las Mayas, en el oeste de Caracas.

Secuestro express

Una fuente de la embajada mexicana en Caracas indicó a Efe que la aparición del vehículo del embajador en la zona de Chapellín, cerca del lugar donde se produjo el secuestro, alertó sobre la situación y dio pie al inicio de la investigación.

Tras horas de la liberación de la pareja de diplomáticos, el Gobierno venezolano anunció en un comunicado el inicio de una investigación para ubicar y capturar a los secuestradores.

Por su parte, el Gobierno mexicano reconoció la contribución de las autoridades venezolanas en la localización y liberación de su embajador en Venezuela y pidió una "investigación exhaustiva" de los hechos. 

Los tres primeros implicados fueron detenidos al ser detectados por la policía en un retén en las afueras de Caracas y a uno de ellos se le identificó una cadena de oro que había sido robada en otra acción coordinada de la banda la misma noche del plagio del embajador.

Los detenidos confesaron después que el secuestro “express” de Pujalte Piñeiro había sido al azar, orientados por el auto BMW que conducía, según las autoridades.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México solicitó al gobierno venezolano una “investigación exhaustiva” para esclarecer los hechos. 

En Venezuela, uno de los países con mayores índices de violencia de la región, no hay cifras oficiales de secuestros, pero según los últimos datos de la ONG Observatorio Venezolano de Violencia, en 2011 se registraron unos 1,200 casos.

Estos son principalmente secuestros de varios días, ya que los llamados 'express', que en su mayoría se resuelven rápidamente con el pago de un rescate, no suelen ser denunciados.


publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad