publicidad
La policía colombiana detuvo a Phanor Arizabaleta Arzayus, ex líderl del desaparecido cártel de Calí.

Cayó ex líder de cártel de Cali

Cayó ex líder de cártel de Cali

Cayó ex líder de cártel de Cali

La policía colombiana detuvo a Phanor Arizabaleta Arzayus, ex líderl del...
La policía colombiana detuvo a Phanor Arizabaleta Arzayus, ex líderl del desaparecido cártel de Calí.

EU pidió su extradición

BOGOTA - Uno de los jefes del desarticulado Cartel de Cali, Phanor Arizabaleta Arzayus, así como Germán Satizábal, heredero de la organización narcotraficante del Norte del Valle, fueron capturados en Colombia en una redada lanzada en distintas ciudades contra el crimen organizado.

El director de la Policía de Colombia, general "scar Naranjo, precisó a periodistas que las capturas de Arizabaleta y Satizábal se produjeron en dos sitios diferentes de Cali, capital del departamento del Valle del Cauca (suroeste), y se hicieron con fines de extradición.

"Estamos hablando de tres operaciones: una es la operación de localización de Phanor Arizabaleta; otra la de Germán Satizábal, alias 'Cabellos de Cobre', y la última relacionada con la 'Operación Río Grande', de los Rastrojos", explicó Naranjo.

publicidad

Detalló que Satizábal era "hombre de confianza de Ramón Quintero".

Carrera delictiva

Quintero, alias "RQ", es uno de los últimos capos "de la vieja guardia" de los carteles del Valle, fue capturado en abril pasado en Quito y era uno de los diez traficantes de droga más buscados por la DEA (Departamento Estadounidense Antidrogas).

Naranjo recordó que "Arizabaleta Arzayus fue procesado y condenado en Colombia a 28 años de prisión por narcotráfico" y recientemente autoridades del Distrito Sur de la Florida lo pidieron con fines de extradición.

La captura de estos dos señalados narcotraficantes se enmarca en una serie de operaciones en las que autoridades ordenaron detener a 53 personas, de las que 42 ya se hicieron efectivas, 28 de ellas este jueves en diferentes partes del país.

Arizabaleta había sido condenado a 28 años de prisión, pena que ya había cumplido, buena parte en su residencia, al recibir el beneficio de casa por cárcel por su estado de salud.

El 1995, Phanor Arizabaleta Arzayus, que en ese entonces tenía 57 años, se entregó a la justicia colombiana, tras una persecución de los organismos de inteligencia.

En ese momento Arizabaleta era "el más viejo" de los jefes del Cartel de Cali, organización responsable de ingresar en Estados Unidos el 80 por ciento de la cocaína que allí se consumía.

También de la cúpula de ese cartel fueron detenidos los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela y posteriormente extraditados a Estados Unidos, en donde purgan condenas por narcotráfico.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad