publicidad

Brasil protesta tras retención de brasileño por caso Snowden

Brasil protesta tras retención de brasileño por caso Snowden

El gobierno brasileño objetó la retención en Londres de un brasileño, pareja del periodista de The Guardian que reveló documentos de Edward Snowden.

Fue detenido bajo una ley antiterrorista

El gobierno brasileño objetó el domingo la retención en un aeropuerto de Londres y bajo la ley antiterrorista de un brasileño, pareja del periodista del diario The Guardian Glenn Greenwald que reveló las denuncias de espionaje del ex consultor de inteligencia estadounidense Edward Snowden.

Opina sobre esta noticia en los foros de Univision.

“El gobierno brasileño manifiesta grave preocupación con el episodio ocurrido en Londres, donde un ciudadano brasileño fue retenido y mantenido incomunicado en el aeropuerto de Heathrow”, señala una nota del ministerio de Exteriores brasileño.

Afirma que la retención fue realizada en base a “la legislación británica de combate al terrorismo”, lo que considera “injustificable, por involucrar a un individuo contra quien no pesan acusaciones que puedan justificar el uso de esa legislación”.

La Embajada y el consulado brasileños entraron en contacto con las autoridades británicas y el brasileño fue liberado, informó un portavoz de Itamaraty.

Sin embargo, de acuerdo con Efe, la cancillería dijo que espera que no se repitan incidentes similares con ciudadanos brasileños.

David Miranda, de 28 años, iba a tomar un avión con destino a Rio de Janeiro, donde vive con Greenwald, cuando fue retenido y cuestionado por autoridades británicas, informó el diario The Guardian en internet.

publicidad

De acuerdo con la agencia de noticias AFP, Miranda fue liberado pero las autoridades le confiscaron equipos electrónicos, incluyendo su teléfono móvil y computador portátil, según el diario británico.

Greenwald fue el primero en entrevistar al analista informático Edward Snowden, quien le reveló los programas de vigilancia de las comunicaciones del gobierno estadounidense.

Basado en documentos filtrados por Snowden, el diario O Globo informó en julio, en un artículo co-firmado por Greenwald, que Brasil formó parte de una red de 16 bases de espionaje operadas por los servicios de inteligencia de Estados Unidos, que intervinieron millones de llamadas telefónicas y correos electrónicos.

Brasil ha pedido explicaciones a EEUU y asegura que estas por ahora fueron insuficientes.

Snowden, que este mes recibió asilo por un año en Rusia, es reclamado por Washington para que enfrente cargos de espionaje por sus revelaciones sobre la vigilancia electrónica realizada por Estados Unidos.

Hay más documentos por divulgar

Greeenwald que reside en Brasil, alega tener entre 15 mil y 20 mil documentos aún no divulgados y que recibió del extécnico de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos que está asilado en Rusia, según refiere Efe.

Según The Guardian, el arresto de Miranda fue justificado con base en un controvertido artículo de la ley antiterrorista británica que permite la detención de sospechosos sin mandato judicial y sin permiso para que consulten a un abogado.

Antes de ser detenido en Londres, Miranda visitó en Berlín a la documentalista Laura Poitras, que trabaja con Greenwald y otros periodistas de The Guardian en el análisis de los documentos entregados por Snowden.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad