publicidad

Betancourt no cree en canje y aseguró está más cerca rescate militar de rehenes

Betancourt no cree en canje y aseguró está más cerca rescate militar de rehenes

La ex rehen de las FARC Ingrid Betancourt se declaró desconfiada de un canje efectivo con ese grupo guerrillero.

'Es una fantasía'

BOGOTÁ - La ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, que estuvo más de seis años en poder de las FARC, se declaró desconfiada en un canje efectivo de rebeldes de ese grupo guerrillero por rehenes presos y cree que está mas cerca un rescate militar.

"Cuando uno está en las manos de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), uno quiere un rescate militar. Éste (el 31 de diciembre) es el momento más difícil del año. Cuando se mira hacia adelante y no ve sino esa nebulosa de años, uno desea que se defina esa situación, que haya un rescate y se logre la libertad o uno se muera", dijo Betancourt.

"El Ejército está rodeando los campamentos y ahí se incrementan las posibilidades de rescate", señaló Betancourt en una entrevista con Caracol Radio.

Añadió que esa posibilidad de recuperar la libertad puede aumentar "aprovechando los combates" y así "los secuestrados se puedan volar",

Para Betancourt, el canje que proponen las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) es una fantasía y está más cerca el rescate militar que la entrega humanitaria de los secuestrados.

Según la ex candidata presidencial, que permaneció como rehén durante seis años de la principal guerrilla colombiana y fue rescatada en la famosa operación "Jaque" del Ejército colombiano en julio de 2008, dijo también que rebeldes salen todos los días de la cárcel mientras que los secuestrados no tienen mayores opciones de libertad.

publicidad

"Los guerrilleros se vuelan de las cárceles o cumplen sus penas o con corrupción logran salir de prisión, pero, ¿y los secuestrados que opción tienen?", se interrogó Betancourt.

En sus declaraciones, Betancourt llamó a los comandantes guerrilleros a "rectificar y reflexionar", y sostuvo que "el mundo está mirando con ojos de terror a las FARC".

Mensaje a secuestrados

La política colombiana, que también tiene nacionalidad francesa, respondió la entrevista desde un lugar no precisado en el exterior y se declaró en la misma a favor de una negociación con las FARC, pese a que los rehenes, según explicó, ven pasar los días sin ninguna posibilidad de libertad.

Ingrid Betancourt volvió a enviar un mensaje a todos los secuestrados en Colombia y quiso infundirles mucho ánimo.

"A cada uno los estoy abrazando, ánimo para delante, tranquilos que lo vamos a lograr", puntualizó.

Colombia está a la espera de la liberación del cabo Pablo Emilio Mocayo y el soldado Livio Calvo, ofrecida por las FARC en abril pasado.

La ex rehén de las FARC señaló, sin embargo, que los familiares de los secuestrados rechazan la propuesta de un rescate militar por los riesgos que implica, pero apuntó que "en la selva, la vida siempre está en peligro".

Sus mejores cartas

"Las liberaciones son para ellos (los altos mandos de las FARC) las cartas mayores que tienen que jugar y por eso pienso que las liberaciones se van a dar. Posponer una decisión de liberación lo único que hace es traerles mayor rechazo de la sociedad colombiana", dijo.

Las FARC solicitaron recientemente del gobierno un "protocolo de seguridad" para llevar a cabo esas liberaciones, pero Uribe respondió que ya ha dado todas las garantías necesarias y pidió a las fuerzas militares procurar el rescate de todos los rehenes.

Las FARC mantienen cautivos a 24 policías y militares, que pretenden intercambiar por unos 500 guerrilleros presos.

Un año 'agridulce'

Por su parte, el diario colombiano El Tiempo consideró 2009 un año "agridulce" para los secuestrados en poder de las FARC, 24 de los cuales vieron frustrado su sueño de regresar a la libertad.

El periódico señaló que "este año se va sin que se libere siquiera a otros dos militares", que los rebeldes anunciaron que entregarían a la senadora Piedad Córdoba.

Recordó que esa guerrilla entregó en febrero a los políticos Sigifredo López y Alan Jara, así como a tres policías y un militar, y desde entonces se intentó sin éxito que se liberara a los demás cautivos.

En la sección "Hechos y Personajes", el diario consideró que 2009 fue un año "agridulce para los secuestrados que las FARC han querido canjear" por rebeldes en prisión, acusados de diversos delitos.

El rotativo mencionó el recorrido a pie que inició en mayo pasado Johan Steven Martínez, de 11 años, a lo largo de 62 millas para pedir la libertad de su padre, el militar Libio Martínez.

publicidad

También destacó las marchas que volvió a emprender el profesor Gustavo Moncayo, el padre del suboficial del ejército Pablo Emilio Moncayo, por el regreso de su hijo, en poder de las FARC desde 1997.

Vigilia de las familias

El periódico plasmó en imágenes la vigilia de las familias de los rehenes para clamar por un canje humanitario y los recorridos que hizo un grupo de motociclistas por Europa, para exigir su libertad.

Las FARC han prometido entregar a los uniformados Pablo Moncayo y Josué Calvo, quienes integran un grupo de 24 militares y policías que esa guerrilla busca canjear por rebeldes en prisión.

Sin embargo, el secuestro y muerte en cautiverio del gobernador del Caquetá, Luis Francisco Cuéllar, la semana pasada, puso en riesgo la posibilidad de un pronto retorno a la libertad de los uniformados.

El gobernador fue encontrado muerto poco después de que el presidente Álvaro Uribe ordenara el rescate militar de todos los secuestrados, tras poner en duda la promesa de las FARC de liberar a los cautivos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad