publicidad

Ayuda del ejército de EU llega a Haití

Ayuda del ejército de EU llega a Haití

La ayuda del Ejército de EU, principalmente comida y agua, está comenzando a llegar a Haití por mar y aire.

Por aire y mar

MIAMI – La ayuda del Ejército de Estados Unidos, principalmente comida y agua, está comenzando a llegar a Haití por mar y aire, según informó el general Douglas M. Fraser, comandante del Comando Sur.

Fraser pidió "calma" a la población haitiana y anunció que el Gobierno de Haití está informando por radio de los lugares donde se está comenzado a repartir agua, comida y medicamentos.

"Ayúdennos a ayudarlos", pidió Fraser dirigiéndose a través de los medios a la población haitiana.

Si quieres obtener información sobre cómo ayudar a las víctimas del terremoto en Haití, envía la palabra HAITI como mensaje de texto al 88688 . Recibirás en tu celular información sobre ayuda y donativos dirigidos a los afectados por el terremoto

Si tienes video del terremoto de Haití envíalo aquí

A mediodía del viernes el portaaviones Carl Vinson arribó al área de Puerto Príncipe proveniente de la bahía de Guantánamo y unas horas antes la 82ª División Aerotransportada situó unos mil efectivos sobre el terreno.

En total, el personal militar de Estados Unidos presente el viernes en Haití ascendía a 4,200 personas. El lunes se espera la llegada de otras 4,300 militares, incluidos dos equipos anfibios y 2,200 marines, aseguró el general Fraser en una rueda de prensa en Miami.

publicidad

La tarea principal del Ejército es proveer auxilio de emergencia y restablecer infraestructuras para que la ayuda humanitaria internacional pueda llegar al país. Hasta ahora son 18 países los que están participando en las labores de rescate y emergencia.

El aeropuerto, que estuvo cerrado durante varias horas el jueves, está ahora habilitado para recibir solamente 90 aterrizajes y despegues diarios, aseguró Fraser. La pobre infraestructura es aún el mayor escollo para hacer llegar la ayuda. 

La llegada del Carl Vinson, que carga 19 helicópteros, proveerá una infraestructura equivalente a un segundo aeropuerto.

Estados Unidos también trata de construir un helipuerto provisional cerca del aeropuerto Toussaint Louverture para ayudar a recibir cargamentos de ayuda.

El puerto de la capital, Puerto Príncipe, sufrió daños durante el terremoto y perdió su capacidad para recibir barcos grandes. Estados Unidos enviará un equipo de buceadores que identificará los daños y evaluará cómo habilitarlo de nuevo. Para Fraser, arreglar la infraestructura portuaria es importante para aliviar al aeropuerto, que ahora mismo centraliza la mayor parte de la entrada de ayuda humanitaria.

600 mil raciones de comida

"En comida, ya hemos movilizado y están en camino 600 mil raciones humanitarias", dijo a periodistas el director de la Agencia para el Desarrollo Internacional (AID), Rajiv Shah, según informó la agencia AFP.

El Ejército estadounidense entregará esos paquetes de alimentos básicos y 100 mil contenedores de diez litros de agua potable a Haití.

"Creemos que 20 mil de esos contenedores llegarán hoy (viernes)", agregó.

Estados Unidos movilizó $48 millones en asistencia alimentaria, suficiente para "proveer varios meses de alimentos a la población afectada de dos millones de personas", añadió.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad