publicidad

Apoyan régimen autoritario si es solución

Apoyan régimen autoritario si es solución

Si un régimen autoritario es la solución a los problemas económicos, la mayoría de latinoamericanos lo van a apoyar.

Apoyan régimen autoritario si es solución d9cd8bcc90434e5686301b3c18b0f7...

Viabilidad económica

MIAMI – Si un régimen autoritario es la solución a los problemas económicos, la mayoría de latinoamericanos (54.7 por ciento) estarían dispuestos a apoyarlo.

El polémico hallazgo fue revelado por un informe sobre democracia del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, que evidencia que para más de la mitad de los encuestados (56 por ciento) el desarrollo económico es más importante que la democracia.

Hace poco más de diez años, en 1996, una encuesta similar encontró que el porcentaje de los que preferían la democracia a cualquier otro régimen político era de un 61 por ciento.

La paradoja es que, según Mark Malloch Brown, administrador del Programa, es el propio modelo político el causante de esta tendencia.

publicidad

"La democracia es por primera vez en la historia la forma de gobierno en el poder. Así, los gobernantes son culpados cuando las cosas van mal en materia de empleo, ingreso y muchos servicios básicos que no alcanzan a satisfacer las crecientes expectativas de la ciudadanía".

Malloch Brown asegura que la democracia se ha extendido ampliamente en América Latina, pero "sus raíces no son profundas, lo que explica la alta proporción de ciudadanas y ciudadanos del subcontinente que estarían dispuestos a sacrificar un gobierno democrático en aras de un progreso real socioeconómico.

Estudio en 18 países

El estudio La democracia en América Latina, preparado por una comisión de trabajo del PNUD coordinada por el ex-canciller argentino Dante Caputo y que consideró 18 países, reconoce además que si bien existe una casi total extensión de regímenes democráticos en América Latina, los gobiernos no han cumplido las aspiraciones políticas, sociales y económicas de los ciudadanos.

El panorama es complejo si se tiene en cuenta que varios factores indispensables para la gobernabilidad democrática, tales como una prensa libre, una sólida protección de los derechos humanos y un poder judicial independiente que, en muchos países, requieren ser sustancialmente fortalecidos.

En ese sentido, las evaluaciones del reporte indican que sólo un 43 por ciento de los ciudadanos y ciudadanas tenía actitudes democráticas, un 30,5 por ciento actitudes ambivalentes y un 26,5 por ciento actitudes no democráticas.

El primer lugar en ese indicador lo ocupó Uruguay con un 71,3 por ciento de los relevados calificados como "demócratas", mientras que entre los peores situados se encuentran Colombia (16 por ciento), Ecuador (23 por ciento) y Brasil (30 por ciento). Países como México (54 por ciento), Perú (54 por ciento) y Argentina (51 por ciento) aparecen con valores medios.

La pobreza no ayuda

Aunque los datos que revela el informe no dejan de llamar la atención, cabe recordar que casi el 44 por ciento de la población latinoamericana, unos 225 millones de personas vive en situación de pobreza.

Esto hace que las personas tengan como prioridad la mejora de la situación en la que viven, antes de pensar en los regímenes de gobierno.

A lo anterior se suma la cada vez menos credibilidad en el sistema político de los últimos años. El 64,6 por ciento de los encuestados opinó que los gobernantes no cumplen sus promesas, solo mienten para ganar las elecciones.

Como parte del debate sobre la democracia para que esta no languidezca, los autores del Informe recomendaron cuatro esferas de acción fundamentales que incluyen revalorizar el contenido y la relevancia de la política como el ámbito en el que se adoptan las decisiones fundamentales que afectan a la sociedad; construir una nueva legitimidad del Estado; promover una mayor diversidad y flexibilidad de las opciones de política económica al tiempo que se mantiene la estabilidad macroeconómica, y considerar el impacto de la globalización en América Latina.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad