publicidad
El vehículo en el que viajaban las víctimas fue incendiado por los atacantes con ellas dentro, por lo que todas murieron carbonizadas.

Antropólogos guatemaltecos buscan restos de 300 indígenas víctimas de guerra

Antropólogos guatemaltecos buscan restos de 300 indígenas víctimas de guerra

Antropólogos guatemaltecos buscarán durante dos meses y medio los restos de entre 200 y 300 indígenas.

El vehículo en el que viajaban las víctimas fue incendiado por los ataca...
El vehículo en el que viajaban las víctimas fue incendiado por los atacantes con ellas dentro, por lo que todas murieron carbonizadas.

Excavarán durante varios meses

GUATEMALA - Antropólogos guatemaltecos buscarán durante dos meses y medio los restos de entre 200 y 300 indígenas en la base de un antiguo destacamento militar, donde ya encontraron cinco fosas comunes, informó este martes una fuente oficial.

Las excavaciones se realizan en la antigua base militar de Cobán, departamento de Alta Verapaz (norte), donde ahora opera un centro de entrenamiento para militares en misión de paz de la ONU, precisó el subdirector de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG), José Suasnávar.

Los indígenas desaparecieron en el marco de la guerra civil que desangró a Guatemala entre 1960 y 1996.

El experto dijo en una conferencia de prensa que las excavaciones durarán aproximadamente dos meses y medio, y que hasta ahora hallaron cinco fosas comunes.

publicidad

Suasnávar indicó que en la primera fosa hallaron 10 osamentas, en tanto que en otras tres encontraron unos huesos y señales de que habían sido "alteradas y saqueadas para borrar evidencias".

No pueden determinar cuántos encontrarán

"En la quinta fosa, en la que se está trabajando ahora, hemos observado ya 14 cráneos", detalló.

"Es muy incierto determinar la cantidad de osamentas que se puedan localizar en el antiguo destacamento militar", pero "hay indicios de que hay más fosas en el sector", puntualizó.

La Fiscalía de Derechos Humanos y la Asociación de Familiares de Detenidos-Desaparecidos de Guatemala (Famdegua) solicitó las excavaciones, detalló Suasnávar.

Aura Elena Farfán, directora de Famdegua, dijo que desde el año 2000 iniciaron los trámites judiciales ante la Fiscalía, tras denuncias de familiares acerca de que las víctimas estaban enterradas en esa zona militar.

Farfán comentó que con base en las denuncias, en el lugar pudieron haber sido enterradas entre 200 y 300 víctimas de la guerra civil, que dejó 200 mil muertos y desaparecidos, según la ONU.

La FAFG instaló un centro para tomar muestras de ADN a familiares que buscan desaparecidos, para cotejarlas con las osamentas que encuentren en el antiguo destacamento militar.

Dicha fundación ha realizado 1,300 exhumaciones desde 1992 y localizado unas seis mil osamentas, de las cuales el 65 por ciento han sido identificadas.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad