publicidad
De cara a las elecciones presidenciales en Venezuela, la campaña se ha vuelto de todo un poco; para algunos es un auténtico zoológico.

Animales, ofertas, calificativos y más, en las campañas en Venezuela

Animales, ofertas, calificativos y más, en las campañas en Venezuela

De cara a las elecciones presidenciales en Venezuela, la campaña se ha vuelto de todo un poco; para algunos es un auténtico zoológico.

De cara a las elecciones presidenciales en Venezuela, la campaña se ha v...
De cara a las elecciones presidenciales en Venezuela, la campaña se ha vuelto de todo un poco; para algunos es un auténtico zoológico.

Un verdadero zoológico

De cara a las elecciones presidenciales del 14 de abril próximo en Venezuela, la campaña se ha vuelto de todo un poco, e incluso para algunos es un auténtico zoológico.

La web El Espectador informa que, mientras se recuerda al fallecido presidente Hugo Chávez con la presencia de pájaros y caballos, según Nicolás Maduro y un periodista, ahora ya circula en la red el video de un supuesto “perro inteligente”, que despierta interés al escuchar el tema musical de la campaña del opositor Henrique Capriles.

Sin embargo, cuando el animal escucha la canción del oficialista Nicolás Maduro, deja de disfrutar.

La oferta de las alzas salariales

Una más de las maneras en que ambos candidatos buscan seducir a los electores es a través de la oferta de alzas salariales.

publicidad

La web del diario El Economista informa que el candidato oficialista y actual presidente encargado, Nicolás Maduro, ofreció un alza de hasta el 45 por ciento del salario; Capriles por su parte, afirmó que Maduro le robó la idea, y dijo que en caso de que él gane la Presidencia elevará los salarios de una sola vez.

Maduro ofreció que, en caso de triunfar en los comicios, los aumentos se harán de manera escalonada: 20 por ciento en mayo, 10 por ciento adicional en septiembre y finalmente entre un cinco y 10 por ciento en noviembre, dependiendo del nivel de inflación.

“Ese aumento acumulado va a estar entre el 38 y el 45 por ciento. Así lo anuncio, camaradas”, citó el medio a Maduro, quien hizo las declaraciones en medio de una multitudinaria concentración.

El Economista apunta que el salario mínimo venezolano actualmente equivale a unos 325 dólares; con los incrementos anunciados quedaría en unos 470 dólares a finales del 2013.

Pero Capriles respondió. “El enchuflado (como llama a Maduro) se mandó un aumento de salario, Esto es una mentira y un descaro (…) se fusiló (robó) la propuesta nuestra, como él no tiene propuestas”.

“Si yo gano la Presidencia el domingo, el mismo lunes 15 decreto el aumento de salario de una sola vez, no en tres pertes, ni ese aumento chucuto (modesto) que están ofreciendo, yo vengo a recuperar el poder adquisitivo de los venezolanos”, afirmó Capriles, quien ofrece el 40 por ciento en el alza de los salarios.

La breve campaña en Venezuela está permitida hasta el 11 de abril, en 10 días en que las acusaciones no han frenado. Maduro por su parte, sostiene que Capriles es un burgués que no sabe lo que es despertarse temprano a trabajar.

'El peor momento en los últimos 10 años'

Pese a que la mayor parte de las encuestas lo muestran por debajo del oficialista Nicolás Maduro, Henrique Capriles ha afirmado que esta vez sí tiene posibilidades de victoria en los comicios.

En entrevista con BBC Mundo, el opositor afirmó que en Venezuela “hay miedo porque las campañas mediáticas del gobierno, que son todo el día, un laboratorio de propaganda de maldad, además, hacen que mucha gente crea que si gana Capriles van a perder algo. No van a perder nada.

Venezuela está viviendo el peor momento de los últimos años de nuestra historia. La más alta violencia, la más alta inflación, dos devaluaciones, la misma producción petrolera de los años 70. El país está en una situación insostenible”, cita la web de BBC al opositor.

Al final de la transcripción de la entrevista, la versión digital de la BBC afirma que ha solicitado también una entrevista con Nicolás Maduro, pero que al momento no ha obtenido respuesta.

Latinoamérica exige elecciones limpias

En tanto, la web del diario español El País informa que, ante el aumento de las denuncias de supuestas irregularidades en el sistema electoral venezolano, cientos de líderes políticos y de opinión latinoamericanos han pedido a las autoridades que las elecciones en el país sean limpias.

publicidad

Nueve expresidentes y 350 parlamentarios de 13 naciones hicieron un llamamiento al Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela para que el proceso sea “transparente, libre y equitativo”.

A través de una carta, informa el medio, expresidentes como el peruano Alejandro Toledo, el argentino Fernando de la Rúa, el mexicano Vicente Fox y el costarricense "scar Arias, comienzan declarando el apoyo de la “comunidad internacional democrática” al pueblo de Venezuela, para que tengan en las elecciones garantías “de acceso y uso equitativo de los medios de comunicación y recursos institucionales a lo largo de la campaña, durante el acto electoral y con posterioridad al mismo”.

Más de 200 personalidades y organizaciones del continente se han sumado a la iniciativa. El expresidente colombiano Andrés Pastrana, por su parte, ha sido más clara al rechazar la invitación del CNE para ser observador del proceso electoral.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad