publicidad

Agentes son acusados de la muerte de 81 reos en Chile

Agentes son acusados de la muerte de 81 reos en Chile

Un fiscal demandó  prisión preventiva para tres guardias acusados de homicidio y cuasi delito de homicidio de 81 reos que murieron, algunos calcinados y otros asfixiados, en un incendio.

Unos murieron calcinados, otros asfixiados

SANTIAGO DE CHILE - Un fiscal demandó  prisión preventiva para tres guardias acusados de homicidio y cuasi delito de homicidio de 81 reos que murieron, algunos calcinados y otros asfixiados, en un incendio en una cárcel de esta capital en diciembre pasado.

Para cinco oficiales, el fiscal Alejandro Peña solicitó prohibición para que salgan del país mientras se lleva adelante la causa. Los oficiales son el ex jefe del penal, el ex director de regional capitalino, el jefe operativo, el jefe administrativo y el oficial de guardia.

La acusación fue presentada por el fiscal Peña en la apertura de la audiencia por el siniestro ocurrido el 8 de diciembre en la cárcel de la comuna capitalina de San Miguel que causó conmoción nacional.

Conmoción nacional por incendio

Uno de los centinelas reconoció en una entrevista en el canal estatal que había bebido cerveza y ron el día del incendio. "Nos tomamos un bajativo, que fue ron", dijo Fernando Orrego.

En el comienzo de la audiencia, el fiscal Peña mostró fotos de los reos muertos, cuando estaban vivos y como quedaron tras el incendio.

Las llamas estallaron por una riña entre dos grupos de reclusos hacinados en el mismo piso. El fuego permaneció activo 40 minutos hasta que uno de los propios presos avisó por celular a bomberos, afirmó Peña.

publicidad

En videos del incendio mostrados por televisión el mismo día del siniestro se escuchaban los gritos desgarradores de varios reos pidiendo auxilio y que les abrieran las puertas de sus celdas.

Varios de los muertos están presos por primera vez y uno cumplía una brevísima condena por vender películas falsificadas y otro por no poder pagar una multa.

El juez de garantía deberá establecer el tiempo que tendrá la fiscalía para investigar y probar sus acusaciones, para que se inicie el juicio propiamente tal.

Hacen huelga por encarcelados

El gremio de guardias carcelarios de Chile anunció una serie de protestas contra la detención de tres de sus colegas, acusados de negligencia por la muerte de 66 de 81 reos que murieron en diciembre en un incendio en una cárcel de Santiago.

"Movilización de todas maneras va a haber. Estamos en estado de alerta. No descartamos incluso llegar a un paro total de actividades", dijo a la prensa el presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), Pedro Hernández.

Hernández calificó además de "aberración tremenda" la detención de los tres gendarmes, ordenada por un tribunal.

"Nos parece de suma gravedad el hecho de que hayan sido detenidos tres colegas nuestros, cuando aquí desde el año 2006 se viene denunciando la crisis penitenciaria en su conjunto", dijo por su parte el suboficial Juan Alarcón, presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales Penitenciarios (Ansog).

Los guardias fueron encarcelados luego de que la Fiscalía de Santiago los imputara por homicidio simple por no haber prestado ayuda a tiempo a los 66 reos del pabellón norte que murieron a causa de un incendio ocasionado por una riña de internos en una de las celdas.

El incendio ocurrió en el penal de San Miguel, un centro penitenciario del sur de Santiago que en el momento del incendio contaba con casi 2.000 reos, pese a que su capacidad era de tan sólo 1,100.

Además de los tres guardias carcelarios, otros cinco oficiales de mayor rango fueron acusados de homicidio culposo y se les impuso arraigo para evitar que salgan del país, según difundieron medios locales. Entre ellos está el ex director de Gendarmería de Santiago Carlos Bustos Hoffman.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad