publicidad

Washington indaga nexos de Zhenli Ye Gon con HSBC

Washington indaga nexos de Zhenli Ye Gon con HSBC

EEUU solicitó a la PGR de México abrir el expediente de las investigaciones realizadas al empresario Zhenli Ye Gon para conocer sus vínculos con HSBC.

Investigan en ramo turístico, automovilístico y de la construcción

El gobierno de EEUU solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) que abriera el expendiente del empresario Zhenli Ye Gon para encontrar vínculos que pudieran existir entre los cómplices de lavado de dinero en cuentas del banco HSBC, inofrmó el diario Excelsior

¿Consideras que el pago de una multa sea castigo suficiente para HSBC? Opina en nuestros Foros.

Se reanudaron las indagatorias contra la empresa de Ye Gon, Unimed Pharm Chem México S.A. de C.V., luego de que el reporte emitido por el Senado de EEUU confirmara movimientos sospechosos de lavado de dinero. 

Los investigadores a cargo del caso interrogan a personas vinculadas con Ye Gon y los peritos se encuentran rastreando cuentas o movimientos que parezcan sospechosos en las cuentas del 2005 hasta hoy, reportó el Excelsior

La sección de servicios personales financieros dio el visto bueno a la cuenta del empresario de origen chino, aun cuando la oficina encargada de lavado de dinero había promovido el cierre de la cuenta.

Este diario mexicano señala que, según información proporcionada por sus fuentes, las investigaciones abarcarán "grandes empresarios que influyen en la economía del país", en especial los que se encuentran dentro del ramo de prestación de servicios. 

Los sectores que se han comenzado a investigar hasta el momento abarcan el turístico, automovilístico y de la construcción. La razón es la forma en la que manejan el efectivo a diario. 

publicidad

Excelsior agregó que los empresarios de estos rubors podrían estar ligados a Ye Gon debido a la triangulación de cuentas bancarias y dinero para poder lavarlo dentro de HSBC.

Ex presidente de HSBC no freno flujo de dinero de cárteles

A raíz de este caso, el ex presidente ejecutivo del  HSBC y actual secretario de Estado británico de Comercio, Stephen Green, recibió críticas de la oposición política al revelarse que el banco continuó operando cuentas vinculadas supuestamente a los carteles de la droga mexicanos después de haber sido alertado, informó Efe.

La edición digital del dominical británico "The Observer" señaló que Green y otros exejecutivos de la institución bancaria recibieron la advertencia de los organismos reguladores sobre los problemas de supuesto lavado de dinero.

Las revelaciones de estas operaciones, contenidas en un informe del senado de EEUU, vienen cuestionando la labor de Green al frente del  HSBC, del que fue consejero delegado entre 2003 y 2006 y presidente ejecutivo entre 2006 y 2010, cuando entró en el Gobierno de coalición entre conservadores y liberaldemócratas.

Hasta el momento, Green se ha negado a hablar de esta informe.

De acuerdo con el informe de EEUU, en el año 2005 Green fue alertado de que la sucursal mexicana del  HSBC se estaba inventando que estuviera tomando medidas contra el lavado de dinero.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad