publicidad

Voto latino es muy clave

Voto latino es muy clave

El Centro Pew pronostica que el impacto del voto latino será mayor este año que en las presidenciales del 2004.

Estudio del Centro Pew

WASHINGTON - La alta participación de los hispanos en las primarias y el que haya un 13 por ciento más que pueden votar frente al 2004 llevó hoy al Centro Pew a pronosticar que su impacto será mayor este año que en las últimas presidenciales.Susan Minushkin, subdirectora del Centro Hispano Pew, recordó hoy en rueda de prensa que de los 46 millones de latinos que se calcula viven en Estados Unidos, algo más de 18 millones pueden votar.

Se trata de un colectivo entusiasmado con el actual proceso electoral, que "ha acudido a las urnas en porcentajes mayores que otros grupos", explicó Minushkin.

La directiva del Centro Pew indicó que la importancia de los latinos se vería disminuida si no estuvieran, como están, concentrados en un puñado de estados que se prevé resulten claves en los comicios generales del próximo 4 de noviembre.

Así, el 65 por ciento de los votantes hispanos residen en California, Texas, Nueva York y Florida. De ellos, el 48 por ciento viven en California y Texas.

Su protagonismo es notorio también en otros estados como Nuevo México, donde hay más de 500 mil hispanos registrados para votar, lo que representa el 38 por ciento del total de los votantes.

Fuerza política

En Texas son el 25 por ciento del electorado, en California el 23, en Arizona el 17 y en Florida el 14.

Además, son también una fuerza política importante en Colorado, Nueva York, Nueva Jersey e Illinois.

publicidad

De hecho, el presidente George W. Bush pudo derrotar a su rival demócrata John Kerry en el 2004 en estados como Nuevo México gracias en parte al respaldo que obtuvo entre los latinos.

El triunfo de Bush

Bush hubiera perdido la presidencia de no haber ganado en Nuevo México por menos de un punto porcentual, en Colorado por cinco y en Nevada por dos, tres estados con un elevado porcentaje de hispanos.

Los tres estados, en los que hicieron campaña esta semana el candidato presidencial republicano John McCain y el favorito a hacerse con la candidatura demócrata Barack Obama, muestran señales este año de un giro hacia la izquierda.

Minushkin señaló, en ese sentido, que la inclinación política de los latinos es demócrata y recordó que han tendido a favorecer a la senadora por Nueva York Hillary Clinton, la rival de Obama por la candidatura presidencial.

En Florida Clinton desbancó a Obama por 59 a 30, en Arizona por 55 a 41, en California por 67 a 32 y en Texas por 66 a 32, por citar sólo algunos ejemplos.

Se espera que la senadora se haga también el domingo con la mayoría de los votos hispanos en Puerto Rico.

Hispanos y economía

De las 50 contiendas realizadas en el marco del proceso de primarias demócratas, Obama sólo consiguió ganar un porcentaje mayor que Clinton en tres estados: Connecticut, Virginia e Illinois, el estado por el que es senador.

McCain es considerado el republicano más progresista en materia migratoria, pero aun así casi el 80 por ciento de los hispanos que han participado en las primarias este año se han decantado por uno de los aspirantes demócratas.

La subdirectora del Centro Hispano Pew destacó que la economía es el tema que más preocupa al electorado hispano, junto con Irak, la cobertura sanitaria y la educación.

El debate sobre la reforma migratoria es un asunto que también consideran prioritario, aunque no está entre los tres primeros puestos de la clasificación.

Entre sus características demográficas figura el que son más jóvenes y menos educados que la media de la población estadounidense, una gran mayoría son ciudadanos naturalizados y tienen hijos menores de 18 años.

Sirva como ejemplo el que un 31 por ciento de los potenciales votantes hispanos tiene entre 18 y 29 años, frente al 19 de los blancos no hispanos que se encuentran en ese rango de edad.

Además, sólo un 13 por ciento tienen un título universitario, frente al 27 por ciento de los blancos no hispanos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad