publicidad
Lilliam Barrios-Paoli es de origen mexicano. (Fotografía tomada de Twitter).

Una latina al frente de la salud y la política social de Nueva York

Una latina al frente de la salud y la política social de Nueva York

Barrios-Paoli, originaria de México, "tiene la combinación de valores y experiencia", afirmó Bill de Blasio.

Lilliam Barrios-Paoli es de origen mexicano. (Fotografía tomada de Twitt...
Lilliam Barrios-Paoli es de origen mexicano. (Fotografía tomada de Twitter).

La mujer es de origen mexicano

NUEVA YORK  -  Lilliam Barrios-Paoli dirigirá la política social y de salud de Nueva York, con una misión especial para reducir el creciente número de personas sin techo, y es la primera latina que el alcalde electo, Bill de Blasio, suma a su administración.

Barrios-Paoli, originaria de México y que desde 2008 dirige la oficina municipal de asuntos de ancianos, "tiene la combinación de valores y experiencia" para afrontar esta tarea, afirmó De Blasio en la conferencia de prensa en la que anunció su nombramiento.

Comenta esta Noticia en los Foros de Univision.

El alcalde electo, que asumirá el cargo el 1 de enero, reconoció que Barrios-Paoli tiene ante sí "un trabajo enorme" ya que tendrá que reformar toda la política y los servicios sociales de Nueva York, y "tendrá que luchar en todos estos frentes de forma simultánea", aunque destacó que la funcionaria está lista para el reto.

publicidad

Los albergues de la ciudad acogen cada día a más de 50 mil personas sin techo (Nueva York es la única ciudad del país en donde aumenta su número), mientras otros muchos duermen en las calles, a la vez que se calcula que hay unos 22 mil niños sin hogar.

Este continuo aumento de las personas sin hogar en la ciudad "es totalmente inaceptable", afirmó el alcalde electo.

Barrios-Paoli, cuyo cargo será vicealcaldesa para Servicios Sociales y de Salud, recordó que ha pasado toda su carrera "trabajando a favor de los pobres", para los que pidió "un nuevo respeto".

Funcionaria durante el mandato del actual alcalde Michael Bloomberg, señaló que su objetivo no es crear más albergues temporales para las personas sin techo, sino lograr que obtengan viviendas permanentes.

"No queremos poner más albergues en las comunidades latinas. Queremos dar vivienda permanente, haremos todo lo posible para no poner más albergues temporales", afirmó Barrios Paoli, que ha trabajado con los exalcaldes Edward Koch y Rudolph Giuliani, y cuya experiencia abarca varias posiciones como jefa de personal, vicepresidenta de la corporación de hospitales públicos, la preservación de viviendas y desarrollo, entre otros.

Barrios Paoli, graduada por la Universidad Iberoamericana de México, ha sido también directora ejecutiva de un centro sanitario, así como de United Way, organización que ayuda a personas de bajos ingresos, y de Safe Space, otra entidad sin ánimo de lucro que ayuda a niños y familias pobres.

Ese "extraordinario" récord de experiencia y la "pasión" que pone en ello, según De Blasio, la convierten en la persona idónea para cumplir con los cambios sociales que prometió durante su campaña.

"Ella siente la misma urgencia que yo" de poner en marcha esas "transformaciones", afirmó el futuro alcalde, que mañana estará entre el grupo de nuevos alcaldes que se reunirá con el presidente Barack Obama, en Washington, y con quien hablará sobre el trabajo que pueden hacer en conjunto.

Para Barrios Paoli, la palabra clave para lograr esas transformaciones es "prevención" y para ello, dijo, contará con recursos económicos que la ciudad no está usando adecuadamente, restaurar otros que han sido cortados, así como fondos federales para atacar la raíz del problema que impide brindar a las familias hogares permanentes.

"Lo importante es encontrar viviendas buenas y permanentes" para quienes viven en los refugios de la ciudad, indicó Barrios Paoli, al tiempo que precisó la importancia de que esa transformación que esperan lograr cambie la percepción que se tiene de los pobres.

"Hay una percepción negativa de quiénes son los pobres, de que son pobres porque eligieron serlo. Hay que cambiar eso", afirmó.

Otros nombramientos importantes dados a conocer por Di Blasio son el del jefe de la Policía, William Bratton, mientras los neoyorquinos, en especial la comunidad latina que espera ver más hispanos en puestos claves de la nueva administración, esperan atentos las designaciones para Educación y Salud.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad