publicidad
Los Centros para el control y la Prevención de Enfermedades localizó que al menos 19 niños de Kansas City dieron positivo para enterovirus D68.

Un niño de cuatro años muere por enterovirus en Nueva Jersey

Un niño de cuatro años muere por enterovirus en Nueva Jersey

La muerte del niño fue provocada por el enterovirus 68. El mismo que ha hecho enfermar a más de 500 personas en 43 estados.

Los Centros para el control y la Prevención de Enfermedades localizó que...
Los Centros para el control y la Prevención de Enfermedades localizó que al menos 19 niños de Kansas City dieron positivo para enterovirus D68.

El virus que ha causado enfermedades respiratorias severas en todo Estados Unidos es el responsable de la muerte de un niño de cuatro años, según determinó este sábado un médico forense.

publicidad

Jeff Plunkett, funcionario de salud del poblado de Hamilton Township, dijo que la oficina del médico forense del condado Mercer encontró que la muerte del niño fue provocada por el enterovirus 68. El mismo virus que ha hecho enfermar a más de 500 personas en 43 estados y en Washington, casi todos menores de edad.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades habían informado durante la semana sobre la muerte de cuatro personas infectadas con el virus, pero se desconoce qué papel tuvo éste en sus decesos.

Algunos niños son especialmente vulnerables a la infección debido a que padecen problemas de salud preexistentes, aunque el forense indicó que ese no era el caso en la muerte del menor en Nueva Jersey.

La mayoría de los casos graves a nivel nacional involucran a niños debido a que por lo general ellos no han estado expuestos a un enterovirus tan seguido como un adulto, y es menos probable que hayan desarrollado inmunidad a él, de acuerdo con las autoridades.

Funcionarios de Township dijeron que los padres del niño fallecido han pedido se respete su privacidad.

El germen del enterovirus no es nuevo. La mayoría de las personas que lo contraen sólo presentan flujo nasal y una ligera fiebre. Fue identificado por primera vez en 1962 y ya ha provocado brotes de enfermedades antes.

Este año, el virus ha recibido más atención porque ha sido relacionado con cientos de padecimientos graves. A partir del mes pasado, los hospitales en Kansas City, Missouri, y Chicago han atendido a un gran número de niños con problemas respiratorios.

Hispanos en alerta por el aumento de casos en California

La propagación en California del enterovirus D68 es más lenta que en el resto del país, sin embargo se espera que el número de casos aumente hasta mediados de otoño, según señalaron las autoridades sanitarias de este estado.

"Es una infección que afecta las vías respiratorias, pero no llega a amenazar las funciones vitales del paciente en condiciones normales", explicó hoy a Efe el médico Birinder Brara, para quien este tipo de infección que afecta en especial a bebés, niños y adolescentes no debería representar un riesgo mayor.

Se propaga la enfermedad respiratoria 'Enterovirus D-68' en EEUU Univision

El especialista, que atiende una alta proporción de pacientes hispanos en el sur de Los Ángeles, señaló no obstante que los menores que sufren de asma pueden presentar complicaciones mayores si adquieren el enterovirus.

En este estado se han detectado 14 personas con esta enfermedad y por el desarrollo de la infección se espera que el número de casos aumente, según señaló en conferencia de prensa el viernes Gil Chávez, director asociado de enfermedades contagiosas del Departamento de Salud Pública de California.

El Departamento de Salud estatal recomienda a los padres de menores que sufren de asma estar especialmente pendientes sobre sus condiciones respiratorias y sugieren la aplicación de la vacuna contra la gripe para estos niños.

publicidad

En un reciente reporte, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) señalaron que "desde mediados de agosto hasta el 3 de octubre de 2014 se ha confirmado que un total de 538 personas en 43 estados y el Distrito de Columbia presentan una enfermedad respiratoria causada por el EV-D68".

Enterovirus llega a California Univision Television Group

De los pacientes que hasta el momento han dado positivo al virus en California, cuyas edades oscilan entre 1 y 15 años, cinco de ellos corresponden a San Diego, dos a Alameda, y el resto a Los Ángeles, San Francisco, Santa Cruz, Solano y Ventura, además de uno reportado en Long Beach.

"Los síntomas de la forma leve pueden incluir fiebre, secreción nasal, estornudos, tos y dolores corporales y musculares", revelaron los CDC, quienes recalcan que la mejor prevención contra el virus es el lavado frecuente de manos y la desinfección de elementos de uso común en el hogar y en centros de reunión de menores, como aulas escolares y guarderías.

"El virus puede encontrarse en las secreciones respiratorias de una persona infectada, como la saliva, el moco nasal o el esputo. El EV-D68 probablemente se propaga de una persona a otra cuando una persona infectada tose, estornuda o toca superficies contaminadas", explica el reporte del CDC.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad