publicidad
En el Desfile de las Rosas 2014 los Charros estuvieron presentes.

Un Desfile de las Rosas muy latino en Pasadena

Un Desfile de las Rosas muy latino en Pasadena

Una banda musical de unos 300 jóvenes de México representará a Latinoamérica en el tradicional Desfile.

En el Desfile de las Rosas 2014 los Charros estuvieron presentes.
En el Desfile de las Rosas 2014 los Charros estuvieron presentes.

Una banda musical de cerca de 300 jóvenes de una escuela secundaria de Veracruz (México) representará a Latinoamérica en el tradicional Desfile de las Rosas que se realizará el 1 de enero en Pasadena, al noreste de Los Ángeles (California).

"Es un orgullo y es una satisfacción que está banda que pertenece a la escuela haya sido escogida para el Desfile de las Rosas", dijo a Efe Fortino Melgoza González, director de la banda Los Delfines, de la Escuela Secundaria General #5, Manuel R. Gutiérrez de Xalapa, y que hoy tuvo una presentación en la Catedral de esta ciudad.

Melgoza aseguró que los padres de familia de este centro de estudios valoran mucho las presentaciones internacionales de esta banda de 285 estudiantes y que incluso ayudan a mantener a los jóvenes ocupados y alejados de problemas de droga o delincuencia.

publicidad

Según explicó Melgoza, la banda -que se originó como una "banda de guerra común y corriente"- poco a poco fue agregando nuevos instrumentos, y a partir de 1999, al mando de Jorge Castillo y Delfino Castillo y bajo la dirección musical de Jesús Mendoza, comenzó a crecer hasta lograr su primera presentación internacional en Murcia, España, en 2006.

La de este año es ya la tercera participación de la banda en el Desfile de las Rosas, en donde aparecieron por primera vez en 2007 y repitieron luego en 2011.

Sebastián Yohualli, director de percusión de la banda, era un estudiante de esta escuela en el primer viaje que Los Delfines realizaron a Pasadena.

"Me emociona mucho recordar que yo vine hace 8 años como estudiante y ahora he llegado a ser director de percusión", señaló Yohualli a Efe, quien destacó que la banda es una fuente de inspiración y motivo de superación para todos sus integrantes.

Después de asistir a una misa celebrada por el arzobispo de Los Ángeles, monseñor José Gómez, y en la que recibieron una bendición especial, los jóvenes mostraron no sólo su destreza musical sino la alegría veracruzana que los caracteriza, un adelanto de lo que ofrecerán el próximo 1 de enero.

Cientos de latinos, entre trabajadores y voluntarios, se dedican a ultimar detalles del Desfile de Las Rosas en Pasadena. En distintos puntos del bulevar Colorado, por donde pasarán decenas de carros alegóricos el jueves, ya se han instalado gradas para los asistentes.

Un evento tan grande como el Desfile de las Rosas requiere de unas 80 mil horas de trabajo cada año.

Bryana Vega, Daniel Lecona y Alicia Huerta, tres estudiantes de la preparatoria California de Whittier, han ensayado desde octubre para que su banda se luzca este jueves.

"Estoy muy emocionada, es algo que no todos pueden hacer. Mi familia está orgullosa", dijo Huerta, quien hará maniobras con una bandera mientras avanza el contingente.

A Daniel le enorgullece que muchos hispanos apoyen un evento tan importante. La mitad de su banda está integrada por latinos. "Se siente bien participar porque van a reconocernos por algo bueno".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad