publicidad
Dominique Strauss-Khan, el director del FMI.

Strauss-Khan ya está en libertad, acusado de agresión sexual

Strauss-Khan ya está en libertad, acusado de agresión sexual

Strauss-Khan ya está en libertad, acusado de agresión sexual

Dominique Strauss-Khan, el director del FMI.
Dominique Strauss-Khan, el director del FMI.

Pagó fianza de $1 millón

NEW YORK - El ex director-gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, fue liberado el viernes de una prisión en la ciudad de New York, luego de depositar una fianza de $1 millón y una garantía de cinco millones, informaron autoridades carcelarias.

El Departamento Correccional de la ciudad informó por la tarde en un comunicado que Strauss-Kahn no estaba ya en la prisión en la isla Rikers. Se le puso bajo custodia de una compañía de seguridad que supervisará su arresto domiciliario.

Strauss-Kahn permanecerá en el bajo Manhattan, luego que sus planes iniciales se toparon con problemas. Los fiscales señalan que hubo objeciones de personas en el edificio de apartamentos donde el ex líder del FMI planeaba quedarse inicialmente.

publicidad

El economista y político francés será vigilado por guardias armados y deberá utilizar un dispositivo de rastreo electrónico.

Strauss-Kahn, de 62 años, había permanecido encarcelado desde el domingo, luego de que se le acusó de tratar de violar a una mucama de un hotel en Manhattan.

El miércoles, Strauss-Kahn renunció a su cargo en el FMI.

Un jurado popular inculpó el jueves al ex patrón del FMI de las siete acusaciones planteadas por la fiscalía, incluyendo intento de violación en primer grado, delito sexual en primer grado, agresión sexual y manoseos no consentidos a la limpiadora de un hotel de New York.

Su mujer Anne Sinclair y su hija Camille, presentes en la sala del tribunal durante la audiencia, se mostraron muy emocionadas. Strauss-Kahn debería vivir con su mujer en Manhattan.

En caso de ser hallado culpable de todos los cargos, Strauss-Kahn -cuya detención sacudió al Partido Socialista francés, que lo veía como candidato a las presidenciales de 2012- puede ser condenado hasta a 74 años de prisión.

Strauss-Kahn comparecerá de nuevo ante la justicia el 6 de junio para una audiencia en la que podrá declararse no culpable.

Los investigadores dicen tener evidencia física -incluyendo un examen médico efectuado inmediatamente después de la denuncia- que muestra un intento de violación el 14 de mayo.

Según su relato, la denunciante entró en la habitación del hotel creyendo que estaba vacía, cuando en realidad Strauss-Kahn se estaba duchando. Al salir de la ducha "se acercó a ella por detrás y la tocó de manera inconveniente", y "la obligó a cometer un acto sexual", agregaron.

Strauss-Kahn abandonó precipitadamente el hotel y terminó siendo detenido a bordo de un avión que se aprestaba a volar a Francia.

De su lado, el Consejo de Administración del FMI tenía previsto reunirse el viernes para iniciar la búsqueda de un nuevo director gerente, un puesto que despierta interés en el mundo y por el que los países emergentes están dispuestos a dar batalla.

La Unión Europea (UE), decidida a tratar de mantener a un europeo al frente del FMI, baraja una candidatura de la actual ministra de Finanzas francesa, Christine Lagarde, aunque la lista de potenciales aspirantes es larga.

Europa es el principal contribuyente del FMI y la tradición ha hecho que el cargo de director general estuviera siempre reservado a europeos desde su creación en 1944, mientras que Estados Unidos conserva el liderazgo del Banco Mundial.

Sin embargo, países como China, Brasil y México han advertido esta semana que las reglas del juego deben cambiar, reclamando que se tengan en cuenta los méritos y no la nacionalidad a la hora de sustituir a Strauss-Kahn.

publicidad

Por su parte, Estados Unidos indicó el viernes que estaba "dispuesto a apoyar" como candidato a director general del FMI a una persona capaz de suscitar "un amplio" consenso entre los miembros de la institución.

En medio del escándalo producido por el caso Strauss-Kahn, el FMI rechazó el viernes un artículo del The New York Times que alega que el acoso sexual y las relaciones extraconyugales son moneda corriente en los pasillos de la institución mundial.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad