publicidad

Secta texana poligamia

Secta texana poligamia

La noticia sobre posibles abusos a 400 menores en una Iglesia protestante atrae la atención mundial.

Contra prohibición gubernamental

SAN FRANCISCO - Estados Unidos desconoce oficialmente el número de familias polígamas, práctica que podría estar en aumento y que atrae la atención mundial por el caso de los 400 menores de Texas, puestos bajo custodia por denuncias de abusos en una secta.Las noticias sobre la secta polígama de Texas y los 400 menores bajo custodia estatal por posibles abusos han descubierto que la práctica de la poligamia en Estados Unidos podría estar aumentando.

Las cifras de practicantes de la poligamia en Estados Unidos no son oficiales y varían según a quién se pregunte, pero en general rondan las decenas de miles de personas.

Principle Voices, grupo que lucha por su despenalización en el Estado de Utah, estima que unos 37 mil adultos y niños viven en familias polígamas en el oeste de Estados Unidos y la provincia canadiense de British Columbia, unas siete mil más que hace ocho años.

Esta cifra coincide también aproximadamente con los cálculos de John Llewellyn, uno de los principales expertos en la materia del país y autor de varios libros sobre poligamia, que también opina que el número de polígamos está creciendo.

El problema es que, por supuesto, no existe un censo de seguidores de la poligamia, prohibida legalmente en Estados Unidos pero contemplada con bastante tolerancia en algunos estados como Utah.

publicidad

La poligamia provoca redadas policiales y grandes titulares en la prensa cuando se dan casos de abuso de menores, pero apenas se habla de las miles de familias que, discretamente, han optado en Estados Unidos por este estilo de vida.

El tema ocupó a menudo los medios de comunicación hace dos años cuando la cadena estadounidense HBO estrenó la serie Big Love sobre las vicisitudes cotidianas una familia polígama de Utah. La serie ha sido adquirida en España por un canal de pago.

Investigan a Iglesia Mormona

La comunidad polígama más conocida es la Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, una secta que se escindió de la Iglesia Mormona cuando ésta anunció su abandono de la práctica de la poligamia hace más un siglo.

A esta secta pertenece el rancho investigado por la Policía de Texas, aunque la mayoría de sus miembros residen en las ciudades vecinas de Hildale, en Utah, y Colorado City, en Arizona.

El líder del grupo y autoproclamado "profeta", Warren Jeffs, está actualmente a la espera de ser juzgado por incesto y conducta sexual con una menor, tras haber sido condenado el pasado septiembre a diez años de prisión por complicidad en la violación de una niña de 14 años a la que obligó a casarse en 2001 con un primo de 19.

Según John Llewellyn, hay tres aspectos que están contribuyendo a aumentar el atractivo de la poligamia en Estados Unidos.

"Se está convirtiendo en algo así como una subcultura", dijo Llewellyn. "Estos grupos tienen sus propias comunidades, sus ciudades...etc".

Además, está el aspecto sexual, que, según este experto, se camufla detrás del principio religioso.

"Los fundamentalistas lo esconden detrás de la religión, pero en realidad se trata de dinero, poder y sexo", señaló. "Es algo atractivo y por eso crece".

Llewellyn opina también que las autoridades están fomentando la extensión del fenómeno, porque en muchos estados la poligamia sólo se persigue si se sospecha que existe abuso de menores.

"El Gobierno les deja solos a no ser que haya menores implicados. Pero cuando se deja solas a estas sectas acaba ocurriendo lo que pasó en Texas", dice este experto.

Estar casado con más de una persona es ilegal en todo Estados Unidos, pero en algunas regiones como Utah, donde la tasa de seguidores de la religión mormona es de más del 60 por ciento de la población, existe una gran tolerancia al respecto.

"Al menos la mitad de la población de Utah tiene antecedentes de poligamia en sus familias", explica Llewellyn, residente en este Estado. "Aunque oficialmente no se practique, se considera que es un principio aceptable y por eso se tolera", añade.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad