publicidad
Randy Babbitt dejpo su cargo al frente del área de controladores aéreos. Quedó salpicado por el escándalo de los controladores que se duermen en el trabajo.

Renunció funcionario por el escándalo de los controladores aéreos dormidos

Renunció funcionario por el escándalo de los controladores aéreos dormidos

Renunció funcionario por el escándalo de los controladores aéreos dormidos

Randy Babbitt dejpo su cargo al frente del área de controladores aéreos....
Randy Babbitt dejpo su cargo al frente del área de controladores aéreos. Quedó salpicado por el escándalo de los controladores que se duermen en el trabajo.

Turnos de noche problemáticos

WASHINGTON, DC - El funcionario que supervisa el sistema de trafico aéreo en Estados Unidos dimitió el jueves y la Administración Federal de Aviación inició una revisión "de arriba abajo" de la totalidad de sus operaciones luego de que se supiera que cuatro controladores aéreos se quedaron dormidos en sus puestos de trabajo.

Randy Babbitt, presidente de la FAA (siglas en inglés del organismo), dijo en una nota que Hank Krakowski, director de la Organización de Tráfico Aéreo, presentó su renuncia. Agregó que David Grizzle, asesor legal de la FAA, se hará cargo temporalmente de las funciones de Krakowski mientras se selecciona a su reemplazo.

Babbitt prometió el miércoles agregar un segundo controlador aéreo en los turnos de noche en más de 24 aeropuertos de todo el país.

publicidad

La decisión se tomó horas después que un avión que transportaba a tres personas aterrizó en el aeropuerto internacional de Reno-Tahoe, en Nevada, sin asistencia alguna porque el piloto no pudo ponerse en contacto con el controlador en la torre del aeropuerto a las 2:00 de la madrugada.

La FAA dijo que el controlador de Reno no estuvo localizable durante 16 minutos porque estaba durmiendo. El avión aterrizó sin problemas con la ayuda de los controladores del centro regional de radar del norte de California.

Babbitt anunció que realiza una revisión "de arriba abajo" de la totalidad del sistema de tráfico aéreo de la FAA.

"En las últimas semanas hemos presenciado ejemplos de conducta no profesional de unos pocos individuos que han hecho que el público viajero ponga en entredicho, con toda la razón, nuestra capacidad para asegurar su seguridad", insistió Babbitt. "Esta conducta debe cesar inmediatamente".

Los funcionarios de la FAA se reunirían posteriormente el jueves con los miembros de la Comisión de la Cámara de Representantes de Transporte e Infraestructura, que supervisa el presupuesto de la FAA. Figuras clave del Congreso -entre ellos el líder de la mayoría demócrata en el Senado Harry Reid, y su colega de partido Jay Rockefeller- han exigido que la FAA impida que los controladores se duerman en el trabajo.

La Administración Federal de Aviación había ordenado de forma inmediata la adopción de un segundo controlador aéreo en 26 aeropuertos y una instalación de radar tras descubrir otros dos casos de controladores que se durmieron mientras estaban de guardia.

El anuncio del secretario de Transporte Ray LaHood ocurrió horas después que un avión en vuelo médico que transportaba por lo menos a tres personas aterrizó en el aeropuerto internacional de Reno-Tahoe, en Nevada, sin asistencia alguna porque el piloto no pudo ponerse en contacto con el controlador en la torre del aeropuerto.

El organismo, conocido como FAA por sus siglas en inglés, dijo en una declaración que el controlador, que ha sido suspendido, se quedó dormido. El incidente ocurrió a las 2 de la madrugada hora local cuando el controlador era el único de servicio.

Otro controlador, en el aeropuerto internacional Boeing Field-King County, en Seattle, ha sido igualmente suspendido por quedarse dormido el lunes durante el turno de la mañana, según la FAA. Ese controlador encaraba ya medidas disciplinarias por haberse quedado dormido en otras dos ocasiones durante el turno de la tarde en enero, dijo el organismo.

Dos controladores del aeropuerto en Lubbock, Texas, han sido suspendidos por un incidente ocurrido la madrugada del 29 de marzo, dijo el organismo. En ese caso, un controlador en Fort Worth intentó en repetidas ocasiones ponerse en contacto con el de Lubbock para transferirle el control de un avión que llegaba. Además, los controladores no transfirieron la ruta de un avión que despegaba de Lubbock al centro de radar de Fort Worth, agregó la FAA.

publicidad

El último caso ocurrió tras otros tres incidentes en los que los controladores fueron suspendidos, incluyendo dos episodios en los que los controladores se quedaron dormidos estando de guardia.

"Estoy completamente indignado por estos incidentes. Esto es absolutamente inaceptable", dijo LaHood en una declaración. "El público estadounidense confía en que regentemos un sistema seguro. La seguridad es nuestra prioridad número uno y estoy decidido a trabajar las 24 horas, siete días por semana hasta que estos problemas sean enmendados".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad