publicidad

Recuerdan a los muertos en Ira

Recuerdan a los muertos en Ira

Un reducido grupo de manifestantes recordó en Miami a los soldados muertos en la guerra en Irak y pidió el pronto regreso de las tropas,

Recuerdan a los muertos en Ira c07039760858496fa04ced20548f8dd0.jpg

"No más muertes"

MIAMI BEACH, Florida - Numerosos fueron los actos realizados en las últimas horas en ciudades de todo el mundo, en conmemoración del 5to aniversario de la invasión a Irak.

En Miami, la actividad incluyó una vigilia por la paz en uno de sus parques más populares, bajo el ensordecedor sonido de la salsa y el reggaetón, que provenía de los bares y cafés al otro lado de la calle. Los presentes, como en el resto de las grandes metrópolis, reclamaron el cese de las hostilidades y el pronto regreso de las tropas.

¿Crees que ya es hora de terminar la guerra? Opina aquí

El acto en Miami fue organizado por dos instituciones que desde tiempo vienen bregando por el fin de la guerra en Irak, y la resolución por la vía pacífica del conflicto: las filiales locales de Democracy for America (Democracia para Norteamérica) y Veterans for Peace (Veteranos de Guerra por la Paz).

publicidad

Los organizadores montaron casi 2,500 lápidas con los nombres de igual número de soldados muertos desde el inicio de la invasión norteamericana, hace exactamente cinco años. Las mismas permanecerán unos días más y cubren una amplia superficie del parque Lummus, ubicado frente a la conocida avenida Ocean Drive, visitada por turistas de todo el mundo."Esta guerra no tiene razón de ser. Es hora de que termine. Ya ha muerto demasiada gente allí", le dijo a Univision Online uno de los encargados de la organización, Simon Rose, momentos antes del inicio del acto recordatorio.

Relató que hacía un par de horas, alguien se había acercado a su grupo de trabajo, mientras ultimaban los detalles del evento, para decirles que un soldado acababa de morir en Irak. Y les dio el nombre y el grado que tenía el combatiente.

"Estas son las cosas que a uno lo emocionan. Y a mi me motiva para redoblar mis esfuerzos en todo esto de terminar con la guerra cuanto antes", añadió Rose.

Ante la sorpresa y, en algunos casos, la mirada cómplice de los cientos de turistas que se encontraban en el lugar, comenzó el acto. Con velas encendidas entre sus manos, los manifestantes formaron un círculo y comenzaron, de a uno, a leer las historias de quienes se encuentran en Irak, en uniforme.

Hombres y mujeres de todas las edades -en total eran alrededor de un centenar- no podían ocultar su emoción mientras escuchaban los desgarradores relatos de soldados que vivieron el horror y el infierno de la guerra.

Todo esto ocurría mientras como música de fondo, se oía el inconfundible sonido salsero y reggaetonero que provenía de los bares y cafés unicados en la afamada avenida, a metros de las lápidas.

Sombrío recordatorio

"Invierta en Norteamérica, no en la guerra en Irak", decía el cartel que sostenía una mujer en sus cuarenta y tantos años, mientras sus ojos parecían perderse en el horizonte. Otro decía, sin vueltas, "Soldado Arredondo, murió en vano".

Las lápidas, que rodeaban a los activistas por la paz, llevan nombres anglosajones, hispanos y de otras razas. Algunas, hasta muestran una fotografía y "algunas palabras o frases que escribieron algunos familiares o amigos", según había explicado Rose.

La sencilla ceremonia terminó de la misma manera manera como había comenzado, con un llamado a trabajar por la resolución pacífica del conflicto y por el regreso inmediato de las tropas.

"Yo hace años que lucho por la paz. Soy de Nueva York y estoy acá, apoyando esto", dijo a UOL Melissa Gomez Mouton, una turista que dejó por un momento su bicicleta y se unió a al acto recordatorio.

Ya de noche, la gente se dispersó. Pero quedaron las lápidas, como un serio y sombrío recordatorio del costo humano de la guerra.

Actos en todo el mundo

Entre ayer y hoy, jueves 20 de marzo, se conmemoró en todo el mundo el 5to aniversario del inicio de la invasión a Irak. En ciudades como San Francisco, Washington DC, Nueva York, Buenos Aires, Melbourne y Madrid, entre otras, miles de manifestantes coparon las calles y reclamaron a viva voz el fin de la guerra.

publicidad

En algunos casos hasta hubo detenidos, como fue el caso de San Francisco, donde varios de los manifestantes terminaron tras las rejas en actos considerados de "desobediencia civil".

Hasta el momento, el número de soldados muertos en Irak suma casi 4 mil. Por el contrario, las cifras de víctimas civiles en aquel país, debido al conflicto bélico, oscila entre 30 mil y más de un millón, de acuerdo a la fuente que se utilice.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad