publicidad
La institución castrense ha lanzado una investigación independiente en todas las unidades de entrenamiento. (Imagen de Archivo).

¿Qué hará EU cuando recorten a las Fuerzas Armadas?

¿Qué hará EU cuando recorten a las Fuerzas Armadas?

Ante el anuncio del recorte de Fuerzas Armadas, Estados Unidos deberá enfrentar problemas como el desempleo y la readaptación social de los veteranos.

La institución castrense ha lanzado una investigación independiente en t...
La institución castrense ha lanzado una investigación independiente en todas las unidades de entrenamiento. (Imagen de Archivo).

Se enfrenta a problemas de desempleo y readaptación

WASHINGTON.- El recorte de cerca de 100 mil soldados de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos para los próximos años marcará el fin de una década de guerras, pero aumentará el número de veteranos que luchan con el paro y los problemas de adaptación de un difícil regreso.

El anuncio del secretario de Defensa, Leon Panetta, acerca del recorte de número de soldados ha devuelto el problema de una generación de jóvenes veteranos que no encuentran su lugar.

El índice de desempleo de esa generación fue de 12.1% en 2011, por encima del 8.7% de la media nacional, un dato que es aún peor entre los menores de 24 años que fueron desplegados en Afganistán o Irak, donde el paro llegó a 30.2%.

publicidad

Según James W. Bass, asesor judicial de las Fuerzas Armadas en Afganistán durante un año, su experiencia le ha servido para ‘madurar y conocer cómo funciona en verdad el mundo’.

Bass, de 33 años, era muy joven cuando los atentados del 11 de septiembre de 2001 cambiaron por completo la política de seguridad nacional de Estados Unidos y también marcarían la vida de más de dos millones de soldados que han pasado por Irak y Afganistán.

Ante esto, el presidente Barack Obama ha reiterado en varias ocasiones que una de sus prioridades es ayudar a que ese gran número de personas, muchas de las cuales han vivido experiencias traumáticas o presentan discapacidad, para que puedan adaptarse a la vida civil y conseguir trabajos decentes.

La ley que concede beneficios fiscales a empresas que contratan ex personal militar, ha sido una de las pocas propuestas económicas de Obama aprobada en 2011 con unanimidad y también fue un paso clave para combatir el desempleo de veteranos.

Empresas como Walmart o Amazon.com son algunas de las que contratan ex militares, debido a que sus experiencias en operaciones logísticas y gestión de equipos en tiempo de guerra son habilidades de gran valor para sus cadenas de distribución. Otras compañías (con un giro más patriótico y comercial) ofrecen descuentos a militares en activo y veteranos. Entre ellas están Apple y Toyota que recién anunció descuentos de mil dólares a soldados.

Por otro lado, organizaciones sin fines de lucro como ‘Veteranos de Irak y Afganistán’ (IAVA) se encargan de asesorar y ayudar a hombres y mujeres de que llegan del frente con el objetivo de mejorar su formación y compartir experiencias con personas en su misma situación.

‘La experiencia en el terreno te permite crecer, aprender lecciones y conocer cosas que no se leen en los periódicos o no vemos en los documentales’ recuerda Bass que valora su trabajo en la guerra y añadió que: ‘Es gracioso y extraño cuando se te acerca una persona en la calle y agradece tu trabajo como militar, tienen una idea de lo que tú y tu familia han pasado’ comentó Bass.

El contingente que pretende regresar de Irak y Afganistán marcará a varias generaciones de estadounidenses que han conocido lugares remotos, la dureza del frente, que han perdido a compañeros y han tenido que apretar el gatillo contra enemigos sin uniforme.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad